Presidente Duque asiste al inicio de la vacunación contra el covid-19 en La Guajira

19

El Presidente Iván Duque Márquez adelantará este viernes una jornada de trabajo en La Guajira, donde acompañará el inicio del Plan Nacional de Vacunación en Riohacha; luego hará el lanzamiento de los Proyectos Turísticos Especiales y la socialización de la Ley del Turismo. Posteriormente, visitará y recorrerá la vía Mayapo-Manaure, y participará en los dos años del proyecto ‘Guajira Azul’.

En una primera instancia, el Jefe de Estado estará en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, acompañando a la enfermera Merys del Pilar Camargo Arredondo, quien será la primera vacunada en La Guajira.

En esta misma jornada serán inmunizados el médico especialista Abdulrahan Mustafa Dasuki; el médico general Enrique Mauricio Fonseca Pinzón; el camillero Jeferson Rafael Brito Magdaniel; la empleada de aseo de Nueva EPS Milvelis Mindiola, y la enfermera Laura Esther Lindo Ruiz.

El Mandatario estará acompañado, entre otros, por el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la Gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, María Angélica Martínez.

Proyectos Turísticos Especiales

De la misma manera, en Riohacha, el Presidente Duque hará el lanzamiento de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), los cuales buscan impulsar el potencial turístico de las regiones, generando cambios positivos y significativos para las zonas en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios.

A través de este tipo de proyectos, el Gobierno Nacional busca incentivar la inversión privada y pública en infraestructura turística y posicionar el sector como uno de los pilares de la economía.

En este mismo escenario, el Mandatario socializará la nueva Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo.

En la actividad participarán el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, entre otros.

Vía Mayapo-Manaure

El Jefe de Estado se desplazará hasta la vía Mayapo-Manaure, donde realizará una visita y un recorrido a los nuevos 33 kilómetros de esta arteria que beneficia a la población de La Guajira.

En este proyecto, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, se pavimentaron 33 kilómetros y se construyeron obras hidráulicas (83 unidades) y 17.000 m2 de empedrado en obras de protección de terraplén.

Esta vía redujo en 60 minutos los tiempos de recorrido de los usuarios entre Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Manaure, y permitió el descenso de un 30% en los índices de accidentabilidad en la zona.

El corredor vial Mayapo-Manaure es de gran importancia regional y nacional, ya que facilita la conectividad de los centros urbanos con las zonas costeras de gran potencial turístico, la integración y la facilidad de movilidad de las zonas rurales de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribía.

Guajira Azul

Finalmente, el Presidente Duque asistirá a la conmemoración de los dos años del programa ‘Guajira Azul’, que busca solucionar el abastecimiento de agua en el departamento.

Este proyecto es una iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el apoyo de entidades multilaterales, cooperación internacional, el sector privado y otras instituciones del Gobierno nacional.

Tiene por objeto aumentar continuidad y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira, en zonas urbanas de nueve horas al día a 16, y extender la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.