Presentan estudio de seroprevalencia para conocer impacto del COVID-19 en Barranquilla

64

Barranquilla es una de las ciudades seleccionadas para recibir al equipo del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio que aplicará el estudio de seroprevalencia para conocer el impacto del COVID-19 en Barranquilla. La presentación está prevista para el día 5 de otubre a partir de las 9 de la mañana.

El estudio se adelanta con apoyo del DANE, la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico.

Mediante un proyecto de investigación liderado por el Instituto Nacional de Salud, el país busca, entre otros objetivos, medir de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país y con ella, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.

Las ciudades que han terminado el descenso de la curva epidémica se encuentran en el momento ideal para iniciar el estudio de seroprevalencia; se han escogido además de Barranquilla a Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Leticia y Villavicencio.

Los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación.