Policía metropolitana se toma Soledad en lucha frontal contra el delito

77
Foto: Policía Mebar

En el marco de la lucha frontal contra el delito, la Policía Metropolitana de Barranquilla inició el ajuste e implementación de estrategias que tienen como finalidad la prevención y contención del delito, en especial, el homicidio.

Una de estas acciones es la creación de un grupo especial contra el homicidio, el cual está conformado por miembros de la Seccional de Investigación Judicial y de Inteligencia que tienen como misión el esclarecimiento de los recientes casos que se han presentado y adelantar las trabajos pertinentes para la contención del delito.

De igual forma, se pretende reforzar la Red de Apoyo y Comunicaciones con líderes comunitarios de los diferentes barrios, comerciantes y empresas de seguridad privada.

También se tiene un componente operativo, disponiendo de grupos especiales como el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Unidad de Intervención Territorial de la Policía (Unipol), entre otras, las cuales realizarán controles en sectores y horarios focalizados.

El Gaula, con su Grupo Élite, también tendrá misiones en Soledad en la lucha contra la extorsión. Una de ellas es el acompañamiento permanente al sector comercio y las empresas de transporte público. Se realizan campañas de socialización del código QR para que la ciudadanía pueda denunciar de manera rápida y segura y, además, recibir información educativa frente a este delito.

Todo esto en articulación con las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual también tiene una modificación en el marco de la implementación de la priorización de cuadrantes, esto significa que algunos de estos serán más pequeños para que las patrullas puedan hacer recorridos más frecuentes.

Además, con la finalidad de tener un servicio policial más cercano a la comunidad, el grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía realizará campañas de prevención de los diferentes delitos, así como la creación de nuevos frentes de seguridad. Así mismo, se busca vincular a la Policía Cívica Juvenil a los niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios como semilleros de seguridad y convivencia ciudadana.

En conjunto con la Alcaldía Municipal se realizarán campañas y se analizará la efectividad de las estrategias.

La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando actividades para la prevención y contención del delito.