Mediante planes contra el hurto de automotores que ha desarrollado la Seccional de Investigación Criminal en el departamento de La Guajira, se logran recuperar cuatro motocicletas y tres vehículos.
Las diligencias judiciales fueron desarrolladas de forma simultáneas en Riohacha, Maicao, Fonseca y Dibulla, en vías públicas y talleres en los cuales venden repuestos de automotores llamados chiveras, encontrando los siguientes rodantes que figuraban hurtados en la base de datos de la policía nacional:
04 motocicletas marca Bajaj Pulsar NS200, modelo 2020, colores negra, roja, gris, avaluadas en $36.000.000, las cuales fueron hurtadas en la ciudad de Medellín.
02 vehículos marca Toyota Corolla, modelos 2014, colores gris y rojo, avaluados en $60.000.000, hurtados en Riohacha.
01 vehículo marca Kia, modelo 2015, color blanco, hurtado en la entrada al corregimiento de Mayapo, avaluado en $28.000.000.
Para lograr la recuperación de estos vehículos fue necesario usar métodos científicos por parte de los técnicos en identificación de automotores de la SIJIN, utilizando para ellos el revenido químico.
El modus operandis que están usando para comercializar ilegalmente y poder transitar estos automotores es el llamado gemeleo de vehículos, el cual consiste en recopilar los datos de un vehículo original, y obtener de forma fraudulenta la placa, los documentos de los rodantes y alterar los sistemas de identificación (chasis y motor), para hacerlos pasarlos como originales.
En lo que va del 2021, en La Guajira se han recuperado 92 motocicletas y 31 vehículos, avaluados en $1.392 millones, lo que significa un balance satisfactorio en la reducción del hurto de automotores en esta región del país.