Pogacar campeón de la etapa 18 del Tour de Francia

18

La intensa etapa de Tourmalet y Luz Ardiden, último final en alto del presente Tour de Francia, ofreció un espectáculo de gran voltaje que se resolvió una vez más en favor de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno se demostró el más fuerte en la subida final, sometiendo una vez más a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en los metros finales. Pogacar firmó su tercera victoria de etapa en esta Grande Boucle y de paso sentenció en su favor la clasificación de la Montaña, arrebatando el maillot de puntos rojos a Wout Poels (Bahrain Victorious). El gran perdedor del día fue Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), quien se descolgó en el Tourmalet pagando el elevado ritmo de Ineos Grenadiers y cedió 8’58” en meta, cayendo con ello a la 10ª posición de la general provisional y despidiéndose de sus opciones de podio. Este viernes, etapa plana entre Mourenx y Libourne en víspera de la contrarreloj que dirimirá las últimas diferencias entre los favoritos.

144 corredores tomaron la salida en la decimoctava etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 129,7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden. Los primeros en atacar fueron Sean Bennett (Qhubeka-NextHash), Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Chris Juul Jensen (BikeExchange), quienes forjaron rápidamente una ventaja superior al minuto merced a la pasividad de un pelotón bloqueado por Deceuninck-Quick Step. El conjunto belga no pudo contener las ganas de escapada del resto de participantes y acabó pasando a la ofensiva, con Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) arrancando en solitario a la contra en el kilómetro 6. Pasada la Côte de Notre-Dame de Piétat (4ª, km 10,6), que coronó en cabeza Juul Jensen, el vigente campeón del mundo recibió el refuerzo de Pierre-Luc Périchon (Cofidis), junto a quien empalmaría con cabeza de carrera en el kilómetro 32. Quedó así conformada una escapada de cinco corredores perseguida por un pelotón encabezado por Bahrain Victorious.

En la Côte de Loucrup (4ª, km 54,6), BikeExchange cambió el paisaje del pelotón con un acelerón que comportó el desistimiento de Juul Jensen en la escapada. Los australianos buscaban beneficiar las opciones de su líder Michael Matthews en Pouzac (SI, km 62,7); sin embargo, no lo lograron y Mark Cavendish (BikeExchange) le batió para reforzar su liderato al frente de la clasificación por Puntos. Alaphilippe fue el primero en pasar tanto por la mentada cota como por el sprint intermedio.