Plenaria aprobó en segundo debate proyecto que fomentará sostenibilidad de oficios artísticos en el país

8

La Plenaria del Senado de la República puso en consideración y votación proyectos de ley en segundo debate, uno de ellos es el que está encaminado a reconocer la transmisión de los saberes culturales, fomentar y promover la sostenibilidad de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia.

Esta iniciativa busca establecer un régimen jurídico en los procesos de reconocimiento de la trasmisión de saber culturales, la formación, la educación, la sostenibilidad y el cierre de brechas para acceder a la educación y oportunidades laborales, como fuente de desarrollo económico y progreso social, según las apuestas regionales y la coordinación con el sector productivo para promover los oficios del sector cultural en el país.

La Senadora ponente Ruby Chagüí (Centro Democrático) expresó: “Este proyecto cuenta con toda la inclusión, y se van a equiparar las condiciones de muchos colombianos, cuya situación socio educativa hoy no les permite acceder a la educación técnica ni profesional”. Cabe destacar que, con 48 votos a favor, se aprobó el bloque del articulado del proyecto de ley en mención.

De otro lado, fue aprobada con 60 votos la proposición final del informe de objeciones presidenciales, sobre el proyecto de ley por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, con dos propuestas expuestas por el Senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical).

Este proyecto permitirá a las madres cabeza de hogar privadas de su libertad, pagar sus condenas con trabajo comunitario. El beneficio aplicaría solo para aquellas que hayan cometido delitos menores que no afecten la seguridad ciudadana y que puedan demostrar que sus actos fueron cometidos en condiciones de marginalidad.

El senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) fue uno de los principales ponentes a favor del proyecto, quien aseguró que esta normativa es muy importante para lograr resocializar a las mujeres que hayan cometido delitos menores y no quitarles la oportunidad de criar a sus hijos.