El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán del Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla, por lo que tiene comportamiento inestable y es susceptible a cambios inesperados.
En diferentes zonas del país se ha reportado emisiones de ceniza que ha llegado hasta los municipios del Líbano y Casabianca, en Tolima; Armenia y Filandia, en el Quindío; y Pereira.
Debido a la situación se estableció de nuevo el Puesto de Mando Unificado con las alcaldías locales de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas sobre los que tiene influencia el volcán. En el encuentro también estuvo presente el Ministerio de Minas.
Hoy acompañamos #PMU de seguimiento al Nevado del Ruiz con @UNGRD, @sgcol y autoridades locales. Importante resaltar que estamos trabajando en 3 ejes claves frente a la situación:
✅ Conocimiento
✅ Información
✅ Entendimiento¡Prevención con acción para toma de decisiones! https://t.co/d38sBs9ejr pic.twitter.com/DVbev3qdO1
— Sandra Sandoval V. (@Sarosava) December 17, 2021
“Nosotros por estos días decimos que está en amarillo intenso, porque ha estado mostrando señales por encima del promedio de los últimos 10 años, pero él es un macizo en reposo, una posible erupción puede ser en un mes o en 20 años”, dijo Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
El funcionario pidió a los alcaldes socializar rutas de evacuación, puntos de encuentro, ubicación de albergues y otros datos relevantes para las comunidades y de esas manera puedan estar preparadas.
Desde la emergencia que ocasionó el Ruiz con la avalancha que provocó y en la que perdieron la vida más de 20 mil personas, los pobladores de las cercanías del ‘león dormido’, como se le conoce al volcán, prefieren vivir bajo prevenciones.