El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “basura”, “traidor” y de dirigir un “Estado cómplice del narcotráfico”.
Las críticas de Ortega se produjeron luego de que Petro se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet.
Ortega dijo que “la cobardía de Petro lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse a sí mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros”.
Gustavo Petro descalificó a Ortega, donde llegó a compararlo con Augusto Pinochet que sometió al país austral entre 1973 y 1990, tiempo en que hubo decenas de miles de desaparecidos, así como una inclemente persecución a los artistas que lo criticaban.
El mandatario de Nicaragua recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el “honor” de condecorar al entonces jefe de las FARC, ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, alias de ‘Pedro Antonio Marín’, en la selva colombiana con la orden ‘Sandino’, la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Dijo que Marulanda es de los “imprescindibles”, mientras “los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad”.
Señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, “un estado al servicio de los yanquis, un estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla”.
Lea también: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra embajador de Colombia en Nicaragua