Defensoría del Pueblo pide esclarecer violaciones a los derechos humanos en Tierralta

20

Estas agresiones contra comunidades vulnerables, además de ir en contravía del derecho internacional humanitario (DIH), socavan la confianza que las comunidades depositan en la fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo rechazó las acciones de intimidación y violencia contra miembros de la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Las denuncias indican que los responsables serían integrantes del Ejército Nacional.

“Zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC — Clan del Golfo”: Camargo.

Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió con líderes de la comunidad para escuchar sus denuncias. Los líderes denunciaron que, además de amenazas e intimidaciones, miembros del Ejército habrían cometido un abuso sexual contra una mujer indígena.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades civiles y militares adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad de la comunidad.

“Estas agresiones contra comunidades vulnerables, además de ir en contravía del derecho internacional humanitario, socavan la confianza que las comunidades depositan en la fuerza pública”, señaló Camargo.

La Defensoría del Pueblo participará este miércoles, 13 de septiembre, en un consejo de seguridad en Montería para reiterar el llamado a garantizar los derechos humanos de la comunidad afectada.

Lea también: Ejército investiga presencia de hombres armados en Tierralta, Córdoba