Personas con discapacidad y sus cuidadores mejorarían calidad de vida

26

A solo un debate de convertirse en ley de la República, quedó la iniciativa que contempla beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores, tras aprobarse en la sesión mixta de la comisión séptima, la ponencia que presentó el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Partido Centro Democrático).

Este proyecto No. 480/2021 senado; 041/2020 cámara, busca que las personas con discapacidad reciban una atención en los niveles biológico, personal y social, con un enfoque de Derechos Humanos y énfasis en la interacción de la persona con discapacidad y el ambiente donde vive y se desarrolla.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, los cuidadores tendrían un acompañamiento por parte del Estado y las instituciones que se determinen para tal fin, para incentivar su formación, acceso a empleo, emprendimiento, generación de ingresos, así como atención en salud.

Adicionalmente, el cuidador familiar de la persona dependiente, será contactado por el sistema de salud en el que esté inscrito, para que tenga acceso gratuito a capacitación y a seguimiento dentro de los programas de promoción y prevención, que fortalezcan de manera permanente su competencia de cuidado.

Tras la aprobación de su ponencia, el senador Henríquez Pinedo manifestó: “Este es un gran paso que damos en aras de darle seguridad a esos cuidadores de personas con discapacidad. Esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones psicológicas, físicas y monetarias de esa población”.

Este proyecto es de autoría del representante a la Cámara Oscar Leonardo Villamizar Meneses (Partido Centro Democrático).

Salud mental, prioridad de nuevo proyecto de ley

Para enfrentar una de las grandes secuelas que dejan los confinamientos por la pandemia por el coronavirus, se aprobó, en primer debate, la ponencia del proyecto de ley, que fortalece la política nacional de prevención y atención de la salud mental.

La ponente de la iniciativa, senadora Aydeé Lizarazo Cubillos (Partido MIRA), reveló que durante los confinamientos -con datos del 2020, de Profamilia- “el 88% de los colombianos sintió nervios; el 69%, temor; el 52%, desesperanza; el 40%, tristeza; y el 66%, se sintió poco útil.”

La congresista Lizarazo Cubillos aseguró que el proyecto de ley pretende fortalecer la política nacional de prevención y atención de la salud mental, con enfoques complementarios, garantizando una atención integral e integrada en salud mental, para amparar tanto a los colombianos que viven en el país como aquellos que se encuentran en el exterior.

Finalmente, durante la sesión fue acordada la creación de una Comisión Accidental, encargada de estudiar y generar un consenso en cuatro artículos que hacen parte de la iniciativa.

Este proyecto es de autoría del senador Carlos Eduardo Guevara Villabón (Partido MIRA)