“Para cuando ocurra el carnaval, debe haber pasado el pico de la variante ómicron”: Gerente de Ciudad en Barranquilla

86

De acuerdo a la evidencia científica, las autoridades distritales consideran que de 4 a 5 semanas podría permanecer el nuevo pico del covid19, tras las variantes que circulan en la ciudad como Delta y Ómicron. Así las cosas, las 5 semanas se cumplirían a mediados del mes de febrero en la semana del 7 al 13, razón por lo cual aseguran que no será necesario cancelar las fiestas del carnaval de Barranquilla que inicia a partir del sábado 26 del mismo mes.

Carlos Acosta, Gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, fue enfático al señalar que “Para cuando ocurra el Carnaval, debe haber pasado el pico de la variante ómicron. Debe haber un valle (de contagios)” y agregó que el carnaval no se va a cancelar y se va a hacer de manera responsable, cuidando la salud de las personas.

Las cifras entregadas por la alcaldía dan cuenta que la ciudad tiene más de un 97% de primeras dosis aplicadas y más de 70% de segundas dosis.

Entre tanto, el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que entre 45 y 60 mil personas están aún sin vacunar con segundas dosis. “Respetamos que exista un orden religioso, pero el mejor regalo de Dios a través de la ciencia ha sido entregar esta vacuna”, puntualizó Mendoza, quien agregó que donde no haya vacuna, cualquier variante genera complicaciones y severidad.

Explicó además que, Omicron se está presentando como un cuadro clínico de una enfermedad respiratoria muy leve; la mayoría de personas no están teniendo afectaciones en el gusto, en el olfato y está confundiéndose con unos cuadros gripales, por lo cual siempre lo primero ha sido la realizar la prueba porque permite garantizar el diagnóstico temprano.

Barranquilla es la ciudad que tiene mayor rendimiento de vacunación y el mayor número de procesamiento de pruebas diagnósticas PCR por cada 100 mil habitantes en plan nacional de vacunación.

“Si la persona recibe la vacuna lo que está generando la protección frente a la enfermedad la cual podría ocurrir.  Ocurre una enfermedad leve” , añadió el funcionario.

Igualmente detalló que el 79% de los fallecidos a 31 de diciembre del 2021 eran personas no vacunadas. “El problema son los no vacunados”, afirmó. Un 15% de los fallecidos solo se había aplicado la primera dosis y sólo el 5% completaban su esquema de vacunación.

Las autoridades reconocen que si bien los casos están en aumento, éste indicador ha sido bajo en relación con los picos anteriores; menos del 1% de los contagiados llega a hospitalización, actualmente la capacidad de camas UCI es del 60.66% y los casos activos superan los 3 mil.

La variante Delta sigue siendo hasta ahora la dominante en la ciudad con el 60% y Ómicron con el 40%, no obstante, ésta podría superar a Delta.