Pánico en el Salado por amenazas de muerte contra líderes sociales

25

Los recuerdos terroríficos de inicios de la década de los años 2000 vuelven a atormentar a los habitantes del corregimiento El Salado, en el municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar), porque grupos al margen de la ley están volviendo a amedrentar a la población. Este 18 de enero, la Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció que, en la población empezaron a circular panfletos, presuntamente firmados por el grupo narcoparamilitar Águilas Negras, donde advierten a algunos miembros de la comunidad que deben marcharse de El Salado para que sus vidas no corran riesgo.

“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad, estamos presente en la comunidad y esta es la segunda advertencia para que abandonen el salado Bolívar o el plomo irá por ustedes”, se lee en el panfleto. Además, se incluyen fotos de once personas que el grupo delictivo tiene identificadas y para quienes la amenaza se hace más directa.

Entre los amenazados figuran Yirley Velasco y Luis Torres, reconocidos líderes sociales de esta población.

Además de desterrar a los amenazados, en el panfleto se especifica que las familias de las víctimas también corren peligro. “No respondemos por hermanos, ni padres, ni madres, ni por la familia de cada uno de los bandidos que están en este listado. O se van o se mueren. Están ubicados”, sentenció al final del documento.

Estas amenazas también han sido difundidas a través de mensajes de textos. Por este canal se nombra a más personas de la comunidad y el grupo delictivo los tilda de bandidos y ladrones.