El proyecto que eleva a Palenque a la categoría de municipio, de la autoría del representante Gersel Pérez (Cambio Radical) aprobado ayer jueves en el Senado, es una lucha histórica de 300 años no sólo para liberarse de las cadenas sino para alcanzar la libertad financiera y administrativa, declaró hoy el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.
Calificó además como un “logro histórico” el que San Basilio de Palenque pase de ser corregimiento de Mahates a municipio.
Desde la Casa de la Cultura de la población, donde se celebró una audiencia pública a la que asistieron entre otros, el autor de la iniciativa, dijo que lo mejor de todo este proceso que tener autonomía para decidir en qué se van a gastar las transferencias y sus recaudos.
“No hay nadie que conozca mejor como se soluciona un problema que la misma comunidad, por eso soy un convencido de la descentralización administrativa del país”.
Yo también estoy contento, declaró, es un día muy especial, porque hoy se hace realidad el sueño de grandes luchas de cientos de años. Van a poder tener la autonomía de decidir en qué van a usar las transferencias y sus recaudos. Eso significa libertad financiera y autonomía territorial.
Pérez destacó la labor de Yamil Arana cuando fue congresista y propuso un proyecto de ley para convertir a Palenque en municipio. “Gracias, gobernador, porque siempre ha estado pendiente de esta iniciativa”.
Arana recordó que su administración están en marcha varios proyectos en San Basilio como la recuperación de la plaza, con apoyo de la Fundación Santo Domingo y Pintuco, y en pocas semanas van a intervenir la vía de acceso hacia el municipio, los accesos rurales y un parador turístico donde pueden enseñar su gastronomía.
El mandatario anunció que una vez el presidente de la Republica sancione la ley que le da el nuevo estatus a Palenque, hoy corregimiento de Mahates, y haga tránsito en la Asamblea, estará presto a sancionar la ordenanza para la organización del nuevo municipio.