Pacientes con Covid-19, podrían presentar trastornos gustativos y olfativos

87

Según el Ministerio de Salud, personas con COVID-19 podrían presentar trastornos olfativos y gustativos, lo cual ya se ha evidenciado en pacientes afectados en el mundo.

Reportes internacionales publicados en literatura científica que precisan este efecto del virus.

“La disfunción olfatoria, como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler (anosmia e hiposmia), o alteración o disminución de sensación del gusto durante la alimentación (ageusia e hipoageusia) a menudo se informa en los casos leves, moderados y asintomáticos de covid-19”, indicó José Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Ministerio, así lo han reportado en Italia, por ejemplo, en donde en un estudio el 64% de 202 pacientes con síntomas leves informaron trastornos de olfato1; mientras tanto en Irán, se encontró que 59 de 60 pacientes hospitalizados, tenían el sentido del olfato alterado.

Otro estudio realizado en cuatro países de Europa (Francia, Italia, Bélgica y España) encontró que de un total de 417 pacientes con covid-19 con sintomatología leve o moderada, el 85.6% de ellos informaron reducción del olfato y gusto, incluso en el 11.8% de los pacientes la disfunción olfatoria apareció antes que los otros síntomas.

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades infecciosas (CDC) hicieran en las últimas semanas adiciones a su lista oficial de síntomas de covid-19 incluyendo la pérdida creciente del olfato o el gusto. Esto para ayudar a los médicos y pacientes a comprender mejor quién podría estar enfermo por el nuevo coronavirus.

“Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnóstico confirmado del virus, se le debe informar al médico”, concluyó.