La ciudad pasó de 259 a 264 puntos y se ubica por encima de Medellín y Cali. El promedio del puntaje Saber 11 de establecimientos oficiales incrementó también en cinco puntos en este 2023, y en 10 puntos con relación al 2020, recuperando el de antes de la pandemia. El 65% de los colegios oficiales aumentaron su puntaje global en las Pruebas Saber 11.
Las cifras lo respaldan nuevamente: una vez más Barranquilla se destaca y se posiciona como líder en educación a nivel nacional con un incremento significativo de su puntaje global en los últimos años, de acuerdo a los resultados agregados de las pruebas Saber 11 por ciudades, publicados el 1 de diciembre por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
En el puntaje global promedio de las entidades territoriales, que incluye tanto establecimientos educativos oficiales como privados, Barranquilla fue la que tuvo un mayor avance de 2022 a 2023 entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, ya que pasó de 259 a 264 puntos, y se ubica por encima de Medellín y Cali, con puntajes de 261 y 255, respectivamente.
Puntualmente, en el sector oficial está entre las ciudades con mayor población que más aumentó su puntaje global, subiendo también 5 puntos en 2023. De esta forma, Barranquilla se posiciona como líder con una ventaja de 8 puntos por encima del puntaje global nacional de los colegios oficiales.
Todo lo anterior evidencia el cierre de la brecha de la ciudad con las otras en el sector oficial, y un incremento significativo de 17 puntos en el promedio desde el 2014, convirtiéndose en la segunda de las principales ciudades capitales con puntaje más alto en 2023.
Sobre los resultados de colegios oficiales de Barranquilla
Los recientes resultados publicados por el ICFES también ratifican el significativo avance de la calidad de la educación pública de la ciudad en los últimos años. Entre las ciudades con mayor población, Barranquilla es la que más aumentó su puntaje global subiendo también 5 puntos en 2023, pasando de 252 a 257; le sigue Cali y Medellín con 2 puntos; Bogotá aumentó 1 punto.
Entre los resultados más significativos cabe resaltar que 100 colegios de los 154 oficiales (65% de las IED) incrementaron su puntaje global, 48 de estos subieron 10 puntos o más, dentro de 63 colegios en total que antes se encontraban en las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico. Además, la ciudad logró una disminución de la proporción de jóvenes con valores menores a 200, pasando a tener del 16% al 13% de estudiantes.
Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, este es un crecimiento exponencial histórico gracias a un trabajo y una apuesta de ciudad que empezó hace más de 15 años, con la articulación de toda una comunidad educativa, la consolidación de una cultura de evaluación, un acompañamiento y seguimiento especializado y un enfoque de liderazgo basado en resultados.
Así mismo, se evidencia el incremento en el puntaje promedio de los estudiantes en cada una de las áreas del saber: en matemáticas, ciencias naturales y sociales subió un punto, lectura crítica se mantuvo y en inglés aumentó 2 puntos.
De las ciudades principales, Barranquilla es la que tiene el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel superior en lectura crítica. En matemáticas, la ciudad fue la única que aumentó el porcentaje de estudiantes en los niveles adecuado y sobresaliente. Así como en el área de sociales, en la que fue la única que aumentó el porcentaje de estudiantes en los niveles más altos.
De acuerdo con los indicadores, el desempeño de los colegios oficiales en inglés la convierten en la ciudad con más avance en esta área, logrando la disminución de estudiantes en nivel A-, pasando de 5.483 a 3.946. Por otro lado, Barranquilla también subió 1 punto el porcentaje de estudiantes en los niveles B1 y B+ (mejor desempeño), pasando de 11 % en 2022 a 12 % en 2023; por encima de Bogotá, Cali y Medellín.