La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró hoy que la investigación que adelanta el ente acusador confirma la adquisición por parte del Gobierno del software ‘Pegasus’.
“Esas verificaciones básicas nos estarían dando un escenario de que efectivamente estaríamos eventualmente hablando de que sí hubo una adquisición de ese software. Hemos inspeccionado bastantes dependencias, no existe una compra oficial del software hasta donde hemos rastreado y, por supuesto, nos encontramos en el proceso de verificación. Es un caso difícil porque no basta con tener esas verificaciones objetivas, sino que hay que saber mucho más, poder identificar si se pagó la suma de la que se habla: que efectivamente el dinero viajó hasta Israel, si era para eso, de dónde salió, quién lo llevó”, dijo la Fiscal
Camargo expuso que están investigando la llegada de ‘Pegasus’ al país desde antes que Presidencia recibiera el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel, puesto que “iniciamos por una denuncia que nos trasladó el presidente de la Corte Constitucional (José Fernando Reyes), de un magistrado que tenía muchas preocupaciones”.
Igualmente, Camargo señaló que la Uiaf de Israel autorizó la entrega de la documentación a la Fiscalía y enfatizó en que “la operación por 11 millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”.
La Fiscal General sostuvo que a pesar de lo que se ha manifestado, Colombia no está sancionada por el canal Egmont, que une a las agencias que investigan lavado de activos en el mundo, sino que le impusieron una medida provisional y la Uiaf está “siendo examinada”.
Calificó a ‘Pegasus’ como un “arma de guerra” y sobre los posibles responsables de la compra expuso que “un ciudadano cualquiera no puede ir a Israel a comprarlo, no se lo venden porque esas son operaciones reservadas. Esa es la información que nos llega y la que estamos investigando”.
Señaló que no han encontrado a ‘Pegasus’ en operaciones de la Policía, Fiscalía, Dijín y Ministerio de Defensa.