La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advirtió que la pandemia por el coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, por lo que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.
Debido a lo anterior, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en la región, mientras que 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones.
Por su parte, el secretario general de la organización, António Guterres, denunció que “los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles” en la región, por lo que pide el desarrollo de sistemas tributarios más justos, de empleos decentes, un fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y un refuerzo de los mecanismos de protección social.
“Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. Para reconstruir mejor, hay que reforzar la gobernanza democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. En un momento en el que demasiados ciudadanos y ciudadanas se sienten excluidos, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales” expresó Guterres.
Cabe recordar, que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio en todo el mundo.