ONIC pide abordar el tema de inseguridad y ausencia del transporte aéreo en los territorios indígenas, tras el accidente en el Guaviare

56

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC  se unió al momento de felicidad y aire de vida que trae consigo la buena noticia de haber ubicado a los 4 menores de edad que se encontraban caminando la selva tras sobrevivir al lamentable accidente aéreo ocurrido el pasado 01 de mayo en la Amazonía colombiana.

“Reconocemos y agradecemos los esfuerzos de los Sabios, Sabias, Autoridades Tradicionales, equipo indígena de rescate, las Organizaciones y Comunidades indígenas, sumado a las acciones de las entidades del Gobierno y del Presidente Gustavo Petro para la búsqueda y rescate de los menores que iban en la aeronave siniestrada. Y exaltamos la capacidad y conocimientos propios del ser indígena mostrado por los infantes para hacer frente ante la adversidad”, se lee en un comunicado de la ONIC.

Ante esto, reiteran a solicitud al gobierno de brindar información adecuada, oportuna y técnica ante la Mesa Permanente de Concertación – MPC, que permita evidenciar las causas de los hechos ocurridos que originaron el siniestro. “Lo anterior, con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aéreo en los territorios”, precisa la Organización.

“Nuevamente instamos al Congreso de la República a generar un debate de control sobre las acciones y omisiones del Estado colombiano sobre la garantía del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en aras que los Pueblos Indígenas y todos los colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno, como lo es las garantías mínimas en los diferentes medios de transporte, en los términos que ha indicado la Corte constitucional “…el poder de regulación del transporte no solo busca asegurar que en efecto las personas puedan desplazarse, busca también que este se dé en condiciones de seguridad, sin tener que exponer la vida y la integridad personal a riesgos más allá de lo razonable…”, destacan.

Los Pueblos Indígenas hicieron un llamado a reflexionar sobre lo ocurrido, y exigen el cumplimiento de políticas, garantías y requisitos mínimos del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en especial en sitios de difícil acceso a fin de evitar hechos lamentables.