Transmetro insta al cumplimiento de normas para prevenir accidentes en las vías

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En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, Transmetro enmarcó las acciones que desde el inicio de su operación pone en marcha desde distintos frentes para salvaguardar la integridad de todos los actores viales que hacen parte de la operación de su Sistema de Transporte Masivo.

A través de una serie de normativas que se encuentran establecidas y detalladas en el Manual del Usuario, que compila derechos y deberes de quienes se movilizan en el Sistema, esta entidad afirmó que trabaja para velar por sus usuarios en las estaciones y los buses que hacen parte del Masivo.

“En Transmetro nuestro compromiso es movilizar a los usuarios de manera oportuna y segura a su destino; es nuestro deber como Sistema. Al tiempo, contamos con estrategias que invitan a los usuarios y a la ciudadanía en general a acoger las recomendaciones que promueven una movilidad segura para ellos, los operadores y demás actores viales. A través de las campañas permanentes de cultura ciudadana, fomentamos cada día en el Sistema las buenas prácticas de nuestro servicio, brindando así un acompañamiento integral a nuestros usuarios”, expresó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza.

Lo anterior se da acorde a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que la seguridad vial es producto del conjunto de medidas adoptadas “para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito”.

El organismo internacional indica, además, que “a través de la coordinación y colaboración intersectorial, los países de la Región de las Américas pueden mejorar la legislación sobre seguridad vial, creando un entorno más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transporte y para todos los usuarios”

En Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial. Con base en la Ley 1702 de 2013, la ANSV coordina los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial e implementa el plan de acción de la seguridad vial del Gobierno.

Seguridad vial en Transmetro

Desde el inicio de su operación, el 10 de julio de 2010, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro ha puesto en marcha diferentes estrategias para mermar los índices de accidentalidad en las vías por las que transitan los vehículos, principalmente en los corredores troncales donde se registra el mayor número de imprudencias por parte de peatones y conductores de otros automotores.

En las troncales Murillo y Olaya Herrera se destinó un carril para uso exclusivo del Sistema denominado Solo Bus, por el cual transitan los vehículos tipo articulado, que son los de mayor tamaño y peso. Incluso, para el paso de ambulancias y vehículos oficiales en las troncales se requiere autorización para que los operadores se encuentren al tanto y se aminore el riesgo de algún accidente.

Entre las acciones del Sistema para mitigar incidentes viales se encuentra la campaña ‘Muévete con la Cultura Transmetro’, en la que se imparten, además de medidas de autocuidado en estaciones y vehículos, normas de buen comportamiento al interior del Masivo.

Los riesgos

Varios son los riesgos a los que se ven expuestos, no solo los usuarios y operadores del Sistema, sino ciudadanos en general, al no ponerse en práctica las diferentes recomendaciones para el tránsito peatonal y vehicular.

Uno de los que representa mayor peligro es el invadir el carril Solo Bus en los corredores troncales. Aquí se pone en riesgo la vida de quien lo hace, de los operadores y de los ocupantes del vehículo. Los buses del Sistema, especialmente los articulados, al viajar a velocidad constante, no pueden frenar abruptamente por lo que se hace necesario que esta maniobra sea progresiva.

Además, si el vehículo baja la velocidad en el viaje, se verían afectados los tiempos de desplazamiento de los usuarios y por ende la operación del servicio.

Así mismo, atravesar las calles en diagonal es un riesgo para los peatones. Es necesario hacerlo por las cebras y cuando el semáforo se encuentre en rojo para el paso vehicular.

Otro de los riesgos a los que se ven expuestos los usuarios del Sistema es al ingresar o salir de manera inadecuada de las estaciones. La entrada y salida debe hacerse exclusivamente por las barreras de acceso, pues al hacerlo por las puertas laterales se pone en riesgo la integridad de los actores viales debido al tránsito de vehículos por las vías troncales.

Una práctica peligrosa es el amarrar bicicletas en la parte trasera de los buses. Lo anterior es un inminente riesgo para quienes lo realizan, en su mayoría jóvenes.

El llamado

El Sistema de Transporte Masivo reitera el llamado a los ciudadanos para adoptar comportamientos adecuados en las vías y disminuir el riesgo de accidentalidad. Atender, además, las recomendaciones de los facilitadores y personal de campo en las estaciones y buses para que su viaje sea seguro.

Pequeñas prácticas como abordar en orden los vehículos, ubicarse en los sitios demarcados en las estaciones, respetar las indicaciones, entre otros, hacen la diferencia.