Onda tropical con probalidad de formación ciclónica durante las próximas 48 horas

122

Durante las últimas horas ha tendido a fortalecerse una onda tropical el Oriente del mar Caribe, según informó el IDEAM. Así mismo dijo que el sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad entre 13 – 17 nudos (24 – 31 km/h), con condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical.

“El pronóstico nos indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica”, afirmó el instituto de meteorología.

De esta manera, es posible que hacia mediados de la semana se incremente el patrón de las lluvias en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad en general

-Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de tal manera que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

-A la comunidad que reside en las zonas mencionadas, hacemos un llamado para que se preparen y estén atentos a los comunicados e informes que emita el instituto.

-A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les solicitamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento: reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

-Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, de igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.