En las últimas 72 horas y en desarrollo del ‘Plan Choque Seguridad 360’, en una ofensiva contra agresores sexuales en el departamento de Bolívar, fueron capturados cinco personas, entre quienes se encuentra el rector de una institución educativa del municipio de Mompox y un adulto mayor de 72 años.
Las operaciones fueron realizadas por la Policía Nacional en Bolívar a través de Infancia y Adolescencia, Seccional de Investigación Criminal-SIJÍN y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Los operativos se realizaron de manera simultánea en los municipios de Zambrano, Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox. A los capturados se les acusa por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y acto sexuales con menor de 14 años.
Uno de los capturados es un hombre de 61 años, quien fungía al momento de los hechos como rector de una Institución Educativa en Mompox, y quien, presuntamente aprovechando su condición como autoridad en el plantel, habría hecho tocamientos sexuales a una estudiante de 12 años de edad en abril de este año. Sobre este caso, la menor al parecer, por temor, habría guardado silencio, pero los días pasaron y el comportamiento extraño de ella, llamó la atención de su madre quien logró que su hija le contara todo lo que había pasado con el rector y de inmediato, interpuso una denuncia que permitió su captura en El Carmen de Bolívar, donde ya se encontraba laborando como rector en otra Institución.
De igual manera en el Distrito de Mompox se registró la captura de un adulto mayor sobre quien pesaba una orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hechos ocurridos en esa población cuando al parecer, habría realizado tocamientos sexuales a su propia nieta de tan solo 5 años de edad. Entre tanto en el municipio de Arjona, fue capturado un hombre de 29 años, a quien también le figuraba una orden de captura, por hechos ocurridos en Cartagena de Indias desde el 2020. Según las investigaciones, este hombre tenía bajo amenazas a su víctima y a la madre. Pero en octubre de este año, lograron denunciarlo y tras la ofensiva de la Policía Bolívar, fue capturado.
En el municipio de Magangué un hombre de 39 años, fue capturado por el mismo delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, luego que se le registrara una orden de captura vigente, tras haber abusado sexualmente de su propio hijo en el 2020 cuando éste tenía 14 años de edad. En Zambrano fue capturado otro hombre de 33 años, por el mismo delito. Los capturados no aceptaron los cargos, sin embargo, un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar”, a las líneas de emergencia 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 123 de la Policía Nacional, dijo el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
Lea también: Seis capturados en las últimas 24 horas por el delito de Tráfico de Estupefacientes en Cartagena