Nuevos catálogos turísticos servirán para atraer turistas que buscan destinos sostenibles

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Hoy viajeros de todo el mundo podrán conocer cinco nuevos catálogos de turismo en Colombia, en los que se encuentra información novedosa con experiencias construidas a partir de talleres y encuentros entre empresarios colombianos que, buscando formarse y adquirir conocimientos para ofrecer sus servicios turísticos a los mercados internacionales, lograron ajustar su oferta con parámetros sostenibles y de alta calidad.

La iniciativa hace parte del proyecto Club de Producto e Innovación Turística creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, una herramienta de gestión y planificación en la que se involucraron a 47 empresas para que, a través de un modelo de co-creación con talleres, charlas y capacitaciones de formación, se desarrollaran nuevos productos y aumentaran el valor de los existentes.

“Gracias a estos talleres de formación y adecuación, los empresarios colombianos lograron adaptar su oferta e incluir sus experiencias únicas, innovadoras y sostenibles en estos catálogos que están divididos en los productos de Alojamiento, Bienestar, Comunitario, Cultura y Naturaleza. Esto significa que los viajeros encontrarán la oferta de las Seis Regiones Turísticas de Colombia con los nombres de las empresas, sus datos de contacto, descripción de cada experiencia divida por días, entre otra información de valor”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que las publicaciones “responden a las nuevas tendencias y a la demanda de viajes más sostenibles y significativos. Por esta razón cada catálogo, que estará en inglés y español, además de hacer una descripción minuciosa de los itinerarios también incluye información sobre el legado que deja cada actividad. Nos interesa mostrarle al viajero cuál es la huella positiva que dejará en cada destino o comunidad que visite, porque entendemos el turismo como un vehículo de transformación que impulsa el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de cada lugar”.

“La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. Por ello, valoramos la voluntad de las empresas para desarrollar productos y experiencias que vayan en armonía con la vida, haciendo de Colombia un destino para viajes más conscientes”, agregó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

En el portal de colombia.travel se encuentra cada catálogo, en donde, además se tiene la oportunidad de encontrar nuevos nichos en cada producto. En la guía de naturaleza, por ejemplo, se encontrarán los nichos de “Naturaleza en general”, “Aventura en trekking”, “Aventura ciclo montañismo” y “Aviturismo”. En Cultura “Cultura viva”, “Etnomoda”, “Cultura urbana”, “Cultura memorable” y “Pueblos con patrimonio”. Y, en alojamiento, experiencias como “Bienestar” y “Cultura y naturaleza”.

Carmen Caballero explicó, además, que el plan de acción de difusión de estos catálogos comenzará en las oficinas comerciales de ProColombia para comenzar con su proceso de comercialización a nivel internacional.

Algunas experiencias

En el catálogo de Cultura, por ejemplo, se encuentra un itinerario llamado “Moda en el tiempo”, el cual consiste en vivir experiencias cargadas de tendencia y estilismo orientadas por asesores de la industria colombiana. El recorrido se nutre de matices culturales en diferentes épocas y ciudades del país: Bogotá, Manizales, Medellín, Barranquilla y Cartagena. En cada una de ellas se exploran costumbres, historia, diseño y estilo, además de la óptica desde el vestir, el interiorismo, el arte y la cultura.

Al final del recorrido los viajeros crearán un look auténtico lleno de inspiración colombiana. Además, serán los protagonistas de su propio catálogo y portada fashion y se les entregará una revista virtual luciendo sus mejores creaciones y compras.

Otra experiencia, denominada “Cultura viva” presenta a comunidades que con el transcurrir del tiempo, y afrontando los retos de la historia y modernidad, aún mantienen viva su cultura y legado. En este viaje comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, entre otros, de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Bucaramanga y Santander, comparten saberes ancestrales, manifestaciones y danzas como la tambora, mapalé, cumbia, champeta, salsa y tango.

En el paquete de Bienestar, existe una experiencia llamada “Un encuentro con la identidad y la gratitud”, el cual está diseñado para trabajar y profundizar la gratitud y la identidad, valores que contribuyen en el equilibrio del yo interior, haciendo un recorrido por las regiones turísticas Andes Occidentales, Pacífico Colombiano y Macizo Colombiano.

El recorrido inicia en Quindío, teniendo la oportunidad de recorrer varios municipios, todos ellos provistos de escenarios naturales que contribuyen a la preparación para alcanzar la gratitud. En el Lago Calima se recibe ese conocimiento tan necesario para tener un estilo de vida adecuado. En Pasto, Ipiales y la Laguna de la Cocha se tiene todo listo para que se reafirme la importancia del ser, al entrar en profundo contacto con sabedores locales que enseñan todo lo que se necesita para sentir orgullo por lo propio.

Y en el catálogo de Naturaleza, se elaboró una experiencia que explora Bahía Málaga, en este sentido, los viajeros podrán conocer el Parque Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga, ubicado en uno de los puntos más biodiversos del planeta en donde el océano se encuentra con la selva húmeda tropical y las montañas. Además, se visitan destinos paradisiacos como la Playa Juan de Dios o la piscina de Las Tres Marías y se disfruta de la gastronomía de Buenaventura.