En India, el panorama de salud pública en el estado de Kerala, empieza a preocupar a esa población tras el brote del virus Nipah, considerado por médicos especialistas como letal, hasta el momento ha cobrado la vida de dos personas y en riesgo de morir a otras cientos.
El Gobierno de la India permanece en alerta tras registrarse dos muertes por el virus Nipah en el sur del país. Las autoridades de la región elevaron la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que es 75 veces más mortífero que la COVID-19.

Lea también: Gobernación del Atlántico, entregó nuevo puesto de salud en corregimiento de Luruaco
Este virus zoonótico, conocido por transmitirse de animales a humanos, se encuentra una vez más en el centro de una emergencia sanitaria, activando todas las alarmas en un país que aún lucha para reponerse de las anteriores crisis sanitarias. Expertos en salud advierten que este virus, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 40% y el 75%, tiene el potencial de desencadenar una nueva pandemia global. Las autoridades locales han cerrado escuelas, oficinas, y medios de transporte público mientras realizan pruebas masivas para tratar de contener el virus que, recordemos, ya se ha manifestado en la región en otras tres ocasiones desde 2018.

Entre las medidas para frenar el brote, se han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, según el canal de noticias indio NDTV.
Los murciélagos frugívoros del género Pteropus, también conocidos como zorros voladores, son los reservorios naturales de ambos virus. Se ha demostrado que el virus Nipah se encuentra en la orina de estos murciélagos, así como posiblemente en sus heces, saliva y fluidos del parto.