‘Nos encontramos en un momento crítico, porque la biodiversidad está colapsando’, afirmó Secretario de la ONU en PreCOP de Leticia

8

“Nos encontramos en un momento crítico, porque la biodiversidad está colapsando y nosotros somos los perdedores”, advirtió este lunes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El Secretario de la ONU intervino en la apertura de la PreCOP de la Biodiversidad, liderada por el Presidente Iván Duque Márquez desde la maloca de la comunidad Jusy Monilla Amena, en Leticia, en la que participaron mandatarios, ministros de ambiente y directivos de organismos internacionales.

Guterres destacó la importancia de la reunión y agradeció “a Colombia y al Presidente Duque por haberla acogido”.

“Como dijo el Presidente (Duque), están en riesgo de extinción la fauna silvestre, los océanos están atiborrados de desechos plásticos y todos los años destruimos 10 millones de hectáreas de bosques”, señaló el diplomático.

Guterres indicó que se requiere un marco de biodiversidad que inspire a gobiernos, sector privado y ciudadanos, y dijo que “todos tienen que actuar en el entendido de que proteger la naturaleza nos permitirá tener un mundo más saludable y sostenible”.

“Invito a todos los países a adquirir compromisos creíbles y adoptar acción. El mundo lo necesita”, agregó.

El evento reúne a líderes mundiales en busca de establecer acciones concretas para la preservación y protección de la biodiversidad del planeta y se celebra de forma previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se efectuará en China.

En la  apertura participaron también la Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma; el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Argentina, Alberto Fernández, y el biólogo Cristián Samper, director de Wildlife Conservation Society.

Foro Económico destaca a Colombia

Por su parte, el profesor Klaus Schwab expresó que “Colombia ha sido un importantísimo aliado –especialmente usted, señor Presidente–, en nuestro trabajo”.

El fundador del Foro Económico Mundial destacó la iniciativa para sembrar 180 millones de árboles para 2022, así como la estrategia de Biodiverciudades, que impulsa el Gobierno de Colombia.