“No hicimos exoneración, nos ajustamos a la ley en el cobro del Impuesto Predial donde funciona el aeropuerto Ernesto Cortissoz”: Exsecretario de Hacienda de Soledad

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Federman Vizcaíno, Exsecretario de Hacienda de Soledad

Federman Vizcaíno, exsecretario de Hacienda del municipio de Soledad (2016-2017), salió al paso de la columna de opinión escrita por el actual Secretario de Planeación de esa población, Leonardo Pereira, titulada “La avionada de los operadores del aeropuerto Ernesto Cortissoz a Soledad”.

Vizcaíno, quien se encontraba en calidad de encargado de la Oficina de Impuestos del municipio para el año 2017, fue enfático al señalar que nunca se emitió una resolución que exonerara del pago del Impuesto Predial al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, como lo pretende desdibujar el señor Leonardo Pereira.

Aclaró que, el 12 de octubre de 2017, fue expedida la revocatoria de un Acto Administrativo, ajustada a la ley, en la cual se corrigió el sujeto pasivo sobre el cual recaía la obligación del pago del impuesto.

En tal sentido, el exjefe de la Oficina de Impuestos municipal, corrigió el acto administrativo en virtud del artículo 177 de la Ley 1607 de 2012, (actualizado en la reforma tributaria de la ley 2010 del 2019 en el artículo 54), el cual establece tres reglas para determinar la base gravable del Impuesto Predial Unificado, respecto a las áreas objeto del contrato de concesión:

“(…) En materia de impuesto predial y valorización los bienes de uso público y obras de infraestructura continuarán excluidos de tales tributos, excepto las áreas ocupadas por establecimientos mercantiles. Son sujetos pasivos del impuesto predial, los tenedores a título de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial que se haga mediante establecimiento mercantil dentro de las áreas objetos del contrato de concesión correspondientes a puerto aéreos y marítimos.

En este caso, la base gravable se determinará así:

a) Para los arrendatarios el valor de la tenencia equivale a un canon de arrendamiento mensual.

b) Para los usuarios o usufructuarios el valor del derecho del uso del área objeto de tales derechos será objeto de valoración pericial.

c) En los demás casos la base gravable será el avalúo que resulte de la proporción de áreas sujetas a explotación, tendiendo en cuenta la información de la base catastral.

Quiere decir a quien, a Avianca, Mr. Bono y a cada uno de los locales que hoy se encuentre dentro del contrato de concesión. Nosotros lo que hicimos fue revocar un acto donde le estábamos cobrando a la concesión y salimos a cobrarle directamente a los tenedores que son los sujetos pasivos”, explicó fundamentado en la norma, el exfuncionario municipal.

De esta manera la administración de turno solicitó a la concesión entregar toda la información que le permitiera iniciar la gestión y fiscalización del cobro de dicho gravamen.

Que quede bien claro, comenzamos la labor, labor que debió continuar la administración anterior a ésta”, enfatizó Federman Vizcaíno. Agregó: “quiere decir que si la administración no ha cobrado los impuestos es por negligencia y se nota esa negligencia”.

LOS RECAUDOS HAN CAIDO EN SOLEDAD

Haciendo un análisis histórico de los recaudos en el municipio de Soledad, Federman Vizcaíno, demostró cómo ha ido cayendo el cobro en una tendencia que venía ascendiendo y hoy disminuye.

Hoy veo con preocupación cómo se disminuyen los recaudos del impuesto predial. En la vigencia 2014 el municipio comenzó recaudando 14 mil millones de pesos por impuesto predial. En el 2015, logró recaudar 17 mil millones; en el 2016 cuando inicié como Secretario de Hacienda de Soledad llegamos a la suma de 18 mil millones de pesos. Para la vigencia 2017, llegamos a la suma de 25 mil millones; en la vigencia 2018 llegamos a 26 mil millones y en la vigencia 2019 alcanzamos recaudos por 31 mil millones de pesos. Hoy vemos con preocupación en el 2020 cómo decayeron los impuestos y se pudieron recaudar 26 mil millones de pesos, para el 2021, están en 25 mil millones”, explicó. (Ver anexo 1.)

Anexo 1.

En consecuencia, hizo un llamado a los entes de control para que revise el déficit que se está generando por esta administración debido al no cumplimiento de las metas que ellos mismos se proponen. “Y adicionalmente que revisen por qué esa curva ascendente que traía el municipio hoy viene decayendo. Eso se llama mala gestión de la administración y que no estarán realizando el cobro o que el dinero no está llegando a las arcas del municipio directamente”, preció Vizcaíno.

La información fue constatada a través del Consolidador de Información de Hacienda Pública en el Formato Único Territorial de Ingresos de la Contaduría General de la Nación.