‘No es No’, la campaña distrital que ya se toma los eventos de Carnaval

24

Con esta estrategia, Barranquilla refuerza su compromiso con la seguridad, el respeto y la prevención de la violencia de género, especialmente en la temporada del Carnaval 2025.

Con el objetivo de garantizar un Carnaval 2025 seguro e inclusivo para todas los asistentes, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, en colaboración con ONU Mujeres, ha acompañado a los asistentes, turistas y visitantes con la campaña ‘No es No’, la iniciativa que busca prevenir la violencia de género y desnaturalizar el acoso sexual callejero durante una de las festividades más emblemáticas del país.

Esta campaña contempla acciones para la transformación cultural a través de la sensibilización en desfiles, eventos y zonas estratégicas de la ciudad como el aeropuerto, sitios turísticos, barrios y centros comerciales vinculando a mujeres lideresas de Barranquilla que han participado en procesos de formación en liderazgo.

A la fecha, ya se ha participado y socializado en eventos importantes como La Guacherna, Carnaval de los Niños, Carnaval del Suroccidente, Lectura del Bando, entre otros espacios de esta importante fiesta. De igual manera, también habrá presencia en los eventos icónicos como los desfiles en la Vía 40 y demás espacios en la ciudad, donde se entregará material pedagógico para la prevención de violencias y promoción de un Carnaval seguro y libre para mujeres y niñas.

Asimismo, se estableció un plan de contingencia vinculando a las autoridades de la ciudad con el fin de brindar una respuesta eficaz y oportuna a los casos de violencia contra las mujeres en el Carnaval, realizando formaciones a la fuerza pública, instalaciones de PMU en los eventos masivos del Carnaval y recorridos barriales difundiendo la ruta de atención atendiendo a las dinámicas de estas fiestas. Como medida adicional, se ha fortalecido el protocolo de atención en la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) para brindar una respuesta efectiva ante casos de violencia de género.

Con la campaña ‘NO es NO’, la Administración distrital hace un llamado a los habitantes de la ciudad y visitantes a que disfruten de la fiesta más importante de Colombia, ya que el Carnaval de Barranquilla debe ser una fiesta segura para las mujeres y las niñas.