Mujeres víctimas de violencia sexual trabajan en red para construir planes de incidencia en todo el Caribe colombiano

58
Mujeres víctimas de violencia sexual trabajan en red para construir planes de incidencia en todo el Caribe colombiano.

‘Memoria, cuerpo y territorio’ fue el nombre escogido para el encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en la región Caribe, realizado en Santa Marta, Magdalena, los días 4 y 5 de octubre; apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas como aporte al sostenimiento de la Paz, el PNUD y el acompañamiento de ONU Derechos Humanos.

La jornada fue convocada por la Unidad para las Víctimas y tuvo como objetivo construir una agenda de incidencia con miras a fortalecer la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial, el liderazgos transformadores y la revitalización cultural de las mujeres; y con ello incidir en políticas públicas e incrementar sus capacidades para interlocutor directamente con administraciones municipales, entidades territoriales y ministerios.

Desde las voces diversas de mujeres indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas, jóvenes y urbanas que hacen parte de las Mesas de Víctimas, de Ágoras de Mujeres para la Acción Pública y de procesos organizativos de mujeres de todo el Caribe se hizo una radiografía de sus procesos basado en: qué han hecho, qué les falta y que deben realizar colectivamente para llegar a la reparación integral que sueñan y cómo erradicar en los territorios la violencias basadas en género que viven las mujeres diversas.

‘Memoria, cuerpo y territorio’ fue el nombre escogido para el encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual.

Dentro de la programación se desarrolló un panel para reflexionar sobre los avances de las recomendaciones en el capítulo de Género del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el territorio. Así mismo, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y presentarle sus propuestas a la viceministra de las mujeres del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, Diana Gómez Correal.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Audes Jiménez, resaltó el rol protagónico que cumplen las mujeres víctimas en la construcción de paz y las transformaciones estructurales en los territorios. Para garantizar el pleno goce de sus derechos, el Estado tiene el deber de aunar todos los esfuerzos institucionales para avanzar de manera significativa en su reparación integral y las garantías de no repetición.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas como aporte al sostenimiento de la Paz.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de las directoras territoriales de la Unidad para las Víctimas de Atlántico Yesenia Pérez Otero y la directora Luisa Isabel Horta Orozco del Cesar, la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta, el Instituto Colombo Alemán para la Paz y la Universidad de los Andes.

“En la Unidad para las Victimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”, afirmó Audes Jiménez.

Lea también: “Ventas aumentaron 60% en fin de semana de amor y amistad”:Cervantes