Monómeros finalizó el 2021 con los mejores resultados de los últimos cinco años

59

El 2021 fue de grandes desafíos para el Grupo Monómeros, pero también un año para ratificar su capacidad para alcanzar retos extraordinarios de la mano de sus trabajadores, equipo gerencial y Junta Directiva.

La compañía logró récords históricos en sus principales resultados, abonando el terreno
para emprender nuevos proyectos de innovación y reindustrialización en coherencia con
su gran propósito, bajo un enfoque de sostenibilidad.

En medio de un periodo complejo para el sector agrícola colombiano, reflejado en el considerable aumento de los costos de las materias primas, el paro nacional que sacudió el país durante los meses de mayo y junio, los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y las alteraciones climáticas, Monómeros alcanzó una utilidad neta de 58 mil millones pesos, y cifras récord en la mayoría de sus indicadores con respecto a los últimos cinco años.

Lo anterior, gracias a las estrategias comerciales y operativas implementadas a una gestión empresarial hacia procesos de alto valor, a una sólida cohesión de equipo y a una comunicación abierta y transparente con sus principales grupos de interés.

Este trabajo le permitió a Monómeros registrar cifras históricas en la utilidad bruta, con 200 mil millones de pesos, (29% superior con respecto al 2020); 89 mil millones de utilidad operacional (106% superior con respecto al año anterior), y 122 mil millones de pesos en EBITDA (64% por encima de 2020), los niveles más altos de los últimos cinco años.

Durante este último año, la compañía también realizó el desembolso de inversiones más alto de los últimos 10 años, con recursos propios, sin ninguna financiación y aún en medio de un contexto desafiante en diferentes aspectos del negocio.  Fueron más de COP 15 mil millones destinados a la actualización de equipos y sistemas del complejo para mantener las condiciones de sus equipos más críticos, y COP 20 mil millones en la ejecución de programa de mantenimiento para garantizar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus plantas.

De igual forma, durante el 2021, gracias a una robusta presencia en toda la Colombia rural y a un profundo trabajo en los principales cultivos agroindustriales del país, Monómeros alcanzó ventas por más de COP 1 billón doscientos cincuenta mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 21% de variación con respecto al 2020.

Como respuesta a su compromiso con el sector agrícola de Colombia, durante el 2021 Monómeros acompañó de manera cercana cultivos importantes como café, palma, arroz, papa, hortalizas, frutales, entre otros, llegando a más de 800 mil productores en Colombia en todas las regiones agrícolas del país.