Modelos de desarrollo sostenible de América Latina en la Cátedra José Consuegra Higgins

63

Los expositores internacionales y nacionales participantes en la jornada inaugural de la XI Versión de la Cátedra José Consuegra Higgins, coincidieron en la necesidad de consolidar un nuevo pensamiento económico para el desarrollo sustentable de América Latina.

Durante sus exposiciones los especialistas analizaron las perspectivas, retos y desafíos de la región, así como su desarrollo económico.

La instalación de la cátedra estuvo a cargo de la presidenta de la Sala General, Ana Bolívar de Consuegra, del rector, José Consuegra Bolívar y del coordinador de la Cátedra, Florentino Rico Calvano.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, se mostró complacido por un nuevo capítulo de la cátedra como encuentro académico y diálogo sobre las premisas de los pilares ideológicos fundamentales de la institución y de sus principios fundacionales. “Estamos felices por estos 11 años de la Cátedra, que son un reconocimiento al aporte de la academia, interactuando con los expertos sobre la investigación científica y las premisas de nuestro fundador”.

Destacó, que la representación de México como país invitado no fue algo fortuito sino como un homenaje a la tierra en donde se gestó la creación de la Revista Desarrollo Indoamericano y posteriormente la fundación de una institución con características sociales especiales “a partir de allí surge la Universidad Simón Bolívar”, puntualizó Consuegra Bolívar.

En la primera conferencia el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, Mario Sánchez Silva se refirió al Nuevo Pensamiento Económico para el Desarrollo Sustentable’ con la presentación del decano de la Facultad de Administración y Negocios de Unisimón, Ronald Prieto Pulido.

Por su parte el exministro y miembro de la Sala General de Unisimón, Carlos Rodado Noriega, expuso sobre los efectos de la revolución haitiana en el proceso independentista colombiano, con la presentación de Angélica Jiménez, directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales de Unisimón.

Al cierre de la jornada, en su primer día, se realizó el conversatorio sobre la semblanza, vida y obra del economista y fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins, con varios de sus amigos, que fueron compañeros de estudio, trabajo, investigación y organización de actividades económicas hace más de 50 años.

En una amena charla, Ruderico Trujillo Prins, economista de la Universidad de Cartagena; Alfonso Osorio Rico, exdecano de la Facultad de Ciencia Económicas de la U. de Cartagena y exdecano de la Facultad de Administración Marítima de la Escuela Naval de Cartagena; Jorge Bolívar Berdugo, sociólogo investigador del CIISO nacido en el corregimiento de Isabel López, con gran cercanía al fundador de la universidad y Rubén Fontalvo Peralta, profesor investigador de Unisimón, quien fue el primer estudiante matriculado hace 50 años en la naciente Universidad Simón Bolívar, recordaron anécdotas que cada uno de ellos vivió con el maestro José Consuegra Higgins.

La Cátedra cumple hoy su segundo día con 7 conferencias centrales, un conversatorio y la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas al escritor y periodista, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

La Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, busca rescatar, valorar y difundir la obra académica, social y política de José Consuegra Higgins, y de tantos otros científicos sociales latinoamericanos comprometidos con la construcción de un pensamiento económico y social propio para la región.