MinSalud disminuyó dosis de vacunas contra COVID-19 para Santa Marta

14

De manera inesperada y hasta sospechosa, el Ministerio de Salud redujo en más de un 30% el número de vacunas que inicialmente le había asignado al departamento del Magdalena, y trasladó ese remanente a otras regiones del país.

´No queremos llegar a pensar que se trate de algo político, de una actitud contra la región, ello sería inaudito´, dijeron algunos médicos consultados sobre la desconcertante noticia que tuvo sus reacciones en la administración de la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por la autoridad sanitaria, en un informe entregado hace 2 días Santa Marta, entre el 19 y 26 de febrero, debían llegar 2.632 dosis del farmacéutico Pfizer, los cuales iban a ser compartidos con el hospital departamental Julio Méndez Barreneche.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Distrital fue notificada de un cambio en las dosis que llegarán a la capital del Magdalena, notándose una gran disminución en la cantidad, pasando de 1.316 anunciadas inicialmente, a 720 vacunas para el Distrito y 210 en el Departamento, para la aplicación de la primera dosis al personal de la salud de la ciudad, lo cual evidentemente no es suficiente, teniendo en cuenta que solo en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche hay 568 trabajadores de la salud que deben ser inmunizados en esta primera etapa.

Mientras que a Santa Marta le disminuyeron la cantidad de vacunas, a ciudades como Barranquilla le duplicaron la cantidad de biológicos.

Las autoridades distritales, indican que las informaciones casi paralelas y tan diferentes que entregan los funcionarios del Ministerio, solo deja en evidencia las inconsistencias del Gobierno Nacional en la planeación y en la información que entrega referente al proceso de vacunación.