Minsalud celebra la Semana de Vacunación de Las Américas

62

Bajo el lema “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos los territorios del país a unirse a la 20ª Semana de Vacunación de Las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización que se celebrará del 23 al 30 de Abril de 2022.

“En el año celebramos 4 grandes jornadas de vacunación, la segunda la desarrollamos durante todo el mes de abril y ahora cerramos este período con broche de oro celebrando por partida doble: la 20ª Semana de Vacunación de Las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización además con todos los demás países del mundo”, informó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.

“Nos unimos para concientizar sobre la importancia de la inmunización y hacemos esfuerzos especiales para la equidad y el acceso a la vacunación de toda la población recordando que el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades que pueden causar incluso discapacidad y muerte.”, agregó.

El Minsalud invita a toda la población susceptible y beneficiaria de las vacunas disponibles en el esquema nacional a concurrir a los puntos de vacunación que estarán dispuestos en todo el territorio nacional, para garantizar la protección oportuna y efectiva contra estas enfermedades y a la promoción de la vacunación sin barreras. Todas estas vacunas son gratis.

Población objeto de vacunación y metas específicas

La población objeto de vacunación son los niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país y poner al día el esquema de vacunación nacional de las personas que se dejaron de vacunar durante el año 2021.

Seguimos con la Campaña de Alta Calidad de Sarampión y Rubéola 2021-2022 para proteger con una dosis adicional de la vacuna bivalente (SR) a la población nacida entre los años 2010 y 2019 que son niños y niñas que hoy tienen entre 2 y 11 años.

Debemos continuar la búsqueda de la población susceptible para iniciar, continuar o completar su esquema para el programa permanente de vacunación incluida la vacuna contra el Covid-19 para continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y que la población se ponga al día con aquellas vacunas que quedaron pendientes de aplicar en la pandemia.

La meta es lograr vacunar hasta el último día del mes de abril a 2.320.766 personas entre niños y adultos con todos los biológicos disponibles en el esquema de vacunación del país, y protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por hamophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus y covid-19, entre otras.

Estrategias de vacunación

Todo lo anterior mediante la implementación de estrategias y tácticas de prestación del servicio de vacunación extramural o casa a casa, en puestos fijos en zonas de concentración poblacional, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, garantizando el acceso a la libre demanda de la comunidad a todos los servicios de vacunación habilitados en el país, entre otras.

Todas estas estrategias establecidas por los departamentos, distritos y municipios, en un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) quiénes garantizarán la oferta del servicio de vacunación a través de su red prestadora de servicios donde tengan población afiliada, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema.

El 30 de abril, será el día central de la jornada en el que se intensificarán los esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todos los grupos poblacionales objeto.

Antecedentes e historia de la Semana de Vacunación de Las Américas

La historia de la Semana de Vacunación de Las Américas se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote y prevenir brotes futuros.

La Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016. Colombia celebra esta jornada junto a más de 40 países y territorios de la Región de Las Américas.