Ministro del Trabajo y gobernador de Sucre firman el Pacto por la Reactivación Económica, la Empleabilidad y la Formalización Laboral

11

Con el fin de impulsar la reactivación económica, crear nuevos empleos de calidad con protección social, capacitar y formar el talento humano, formalizar el empleo y fortalecer las políticas públicas y los programas que las desarrollan, se firmó en el departamento de Sucre el Pacto por la Reactivación Económica, la Empleabilidad y la Formalización Laboral.

El Pacto promueve la generación de empleo, la formación del capital humano, la asociatividad, la formalización laboral, el empleo joven, el fortalecimiento de las empresas y los espacios de concertación y diálogo entre los sectores económicos y el Estado.

Este pacto fue suscrito por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Herman García Amador, y el director del SENA regional Sucre, Marcos Gómez Ordosgoitia.

«Vienen grandes cosas para nuestro departamento, y esta visita del señor ministro va a ser de gran utilidad; nos va a ayudar a generar y formalizar empleos en Sucre», dijo el mandatario departamental.

El gobernador resaltó que uno de los desafíos de su gobierno en cuanto a la reactivación económica son los índices de informalidad del departamento de Sucre, los cuales llegaron al 64,4 % en noviembre de 2020.

En este sentido, la Administración departamental se ha planteado el reto de promover la formalización en los pequeños negocios, por medio de pedagogía para que estos conozcan los beneficios reales de estar formalizados.

Los proyectos de reactivación económica contribuirán a mejorar los indicadores de formalidad y empleabilidad del departamento.

Entre estos está el de Sucre, Monta tu Negocio, el proyecto de Fomento a la Asociatividad Empresarial en la ciudad de Sincelejo, donde se trabajará con 150 vendedores ambulantes informales (carretilleros) y 30 vendedores de fritos estacionarios; asimismo, el proyecto Implementación de una Estrategia de Innovación Apoyada en TIC para la Reactivación Económica en Sucre.

Otros de los proyectos que contribuyen a la empleabilidad y la reactivación son los que están en el marco del Programa de Reactivación Económica Sucre se Reactiva, que se ejecutan en convenio con el PNUD; igualmente, el de las alianzas productivas, la entrega del banco de maquinaria y la siembra de 5 millones de alevinos, que se encuentra en ejecución.

En el marco de la firma del Pacto, el ministro sostuvo un diálogo con los representantes de los gremios sucreños, emprendedores, empresarios y microempresarios.