Ministro del Interior instaló segunda sesión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de Garantías para manifestaciones públicas

34

El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló la segunda sesión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de Garantías para las manifestaciones públicas, un espacio institucional y reglamentado para garantizar el derecho a la protesta pública y pacífica. Dicho espacio contó con la participación de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitan de manera oficial el país.

El titular de la cartera del Interior señaló que esta Mesa es un mecanismo producto del Decreto 003, que fue expedido en enero de este año, “el cual estamos utilizando por primera vez en Colombia y creemos que es un mecanismo institucional, en donde se permite escuchar a los diferentes actores, entendiendo y partiendo de una realidad que es la protección de los derechos de todos, de quien decide protestar y de quien decide no hacerlo”.

Adicionalmente afirmó que “la Mesa de Evaluación de Garantías es un espacio muy importante porque es un espacio institucional, en donde participan todas las instituciones involucradas en garantizar la protesta, pero también quienes participan activamente en ella o quienes la vigilan desde la sociedad civil, buscando garantizar los derechos humanos”.

Finalmente, el Ministro del Interior, Palacios Martínez, reiteró que el Gobierno Nacional está trabajando en que la Mesa de Evaluación de Garantías tenga un accionar también en los ámbitos locales y regionales.
En la Mesa también participaron la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Por parte del Gobierno Nacional, hicieron presencia el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; el Director de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas; así como delegados de organizaciones y plataformas de derechos humanos, jóvenes y organismos internacionales, entre otros.