Ministerio del Deporte delegó la administración del laboratorio de control al dopaje a la Universidad Nacional de Colombia

11

El Ministerio del Deporte hizo entrega oficial de la dirección y administración del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia a la Universidad Nacional, en acta que se firmó en el Centro de Alto Rendimiento de la capital del país.

Esta acción permite independizar al laboratorio de entes responsables del desarrollo deportivo, como lo es el Ministerio, y así continuar el proceso de acreditación ante la Agencia Mundial Antidopaje, conocida como WADA (por sus siglas en inglés).

En desarrollo del convenio interadministrativo 893, suscrito entre las dos entidades, además de la resolución 179 de 2022; el Ministro Guillermo Herrera y la rectora del alma máter, Dolly Montoya Castaño, encabezaron el acto protocolario de delegación en la sede del laboratorio, que además incluyó la financiación y transferencia de recursos al ente académico.

Con esta firma se avanza en el proceso de acreditación del laboratorio ante la WADA, cumpliendo con los estándares internaciones para los laboratorios. A esto se le suma la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia, que permite crecer en investigación y capacidad técnica.

El convenio se suscribió bajo el principio de colaboración armónica de funciones entre entidades públicas, que permite aprovechar y fortalecer el conocimiento técnico y la capacidad académica de los expertos, así como potenciar el control al dopaje a nivel latinoamericano.

El balance y la historia
El 4 de junio de 2020, la Agencia Mundial Antidopaje – AMA- (WADA), certificó a la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, por el cumplimiento del marco normativo del Código Mundial y los estándares internacionales vigentes.

Además, el 18 de febrero de 2021 fue sancionada la Ley 2083, que reformó el artículo 380 del Código Penal y que aumenta las sanciones para quienes, sin justificación terapéutica, suministren o administren a un deportista, profesional o aficionado alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

También, el 3 de marzo de 2021 fue sancionada la Ley 2084 por la que crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje como órgano independiente de disciplina en la materia, que se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje y la normatividad vigente que se presente en el deporte aficionado, y profesional, convencional y paralímpico.

Ese mismo día, el Gobierno Nacional entregó renovado el Laboratorio de Control al Dopaje en infraestructura y tecnología, con una inversión de $11 mil 927 millones, y que pone a dicha unidad a nivel de las mejores del mundo, duplicando su capacidad y sensibilidad de análisis de pruebas.

El 11 de noviembre se suscribió el convenio con la Universidad Nacional de Colombia para avanzar en cuanto a la administración del laboratorio y se inició el proceso con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC– para la certificación nacional.

Y el 6 de diciembre fue sancionado el Decreto 1648, que reglamenta las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país en la lucha contra el dopaje; además, reforzó al Tribunal Disciplinario y cambió su estructura para favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses, juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje.