Mindeporte rindió homenaje a Baltazar Medina, expresidente del Comité Olímpico Colombiano

21

Luego de cumplir más de 15 años en el ejercicio de la dirigencia deportiva, este lunes, el expresidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, recibió un especial homenaje por parte de Mindeporte, en reconocimiento a su labor y dedicación en el sector.
El acto, que estuvo liderado por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, tuvo además la presencial virtual de diferentes presidentes y delegados de federaciones deportivas nacionales. Durante su intervención, el líder de la cartera deportiva del país aprovechó para resaltar el trabajo de Medina a través de una placa conmemorativa. Al entregarla, añadió: “Baltazar Medina siempre estuvo dispuesto a brindar consejos y a hacer críticas constructivas en momentos de diferencias. Gracias al trabajo, compromiso y ejemplo de personas como él en el sector, hoy Colombia puede tener un ministerio del deporte”.

La carrera profesional del homenajeado, Medina, se enfocó desde el principio al servicio del deporte. Con solo 18 años alcanzó su primer cargo en el sector cuando fue nombrado presidente del Club Deportivo Escuela Normal de Varones, Esnova. En 1976 se graduó como Licenciado en Educación Física y Deporte, y desde entonces, ocupó cargos directivos y administrativos en diferentes entidades deportivas, como en la Federación Colombiana de Ciclismo o la Secretaría de Deporte de Antioquia.

En 2009, luego de cumplir con una nueva asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina fue elegido como nuevo presidente de la misma entidad, relevando la labor de Andrés Botero Phillipsbourne.

Desde entonces, y durante 12 años bajo la dirigencia del COC, encabezó las delegaciones colombianas más exitosas en la historia de los Juegos Olímpicos. Bajo su administración, y con el talento de una generación de deportistas para enmarcar, Colombia logró, en Londres 2012, la mayor cantidad de metales ganados por nuestro país durante unas justas: un oro, tres platas y cinco bronces. Mientras que en Río 2016, la delegación tricolor fue más dorada que nunca, alcanzando por primera vez, tres oros en unos mismos juegos.

“Lo difícil no es recibir un reconocimiento, es merecerlo. Y hoy tengo la tranquilidad de consciencia de saber que se ha actuado bien. Así como a veces sentimos la necesidad de que un amigo nos confiese qué nos hace falta para mejorar, de la misma forma, también hacen falta voces de estímulo, de apoyo y de reconocimiento para generar mayores responsabilidades. Con ese mismo compromiso, recibo, con humildad y emoción, este reconocimiento”, señaló al cierre del evento, el expresidente del Comité Olímpico Colombiano, luego de ser homenajeado.