MinComercio y Colombia Productiva, con apoyo del BID, lanzan segundo ciclo de convocatorias para que empresas de servicios eleven su productividad

75

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el segundo ciclo de las tres convocatorias para elevar la productividad, generar encadenamientos y consolidar a empresas y clústeres de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) del país.

Con estas nuevas convocatorias, 90 empresas y siete iniciativas clúster recibirán asistencia técnica para tener procesos más eficientes, apropiar nuevas tecnologías, fortalecer su capital humano, hallar nuevas fórmulas de negocio con otros sectores y desarrollar una oferta de mayor valor agregado que responda a los requisitos para acceder a mercados internacionales. Además, se seleccionarán proyectos estratégicos para brindarles cofinanciación.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “las convocatorias son posibles gracias al ‘Programa de apoyo a la internacionalización y diversificación de la economía colombiana’, financiado con un crédito del BID por USD 24 millones. Con el liderazgo de Colombia Productiva, ejecutamos 4,4 millones de estos recursos para fortalecer a las empresas de Servicios Basados en Conocimiento, que son clave para el crecimiento económico del país, dado su uso intensivo de tecnología y del capital humano altamente calificado”.

Los USD 4,4 millones que ejecuta Colombia Productiva se invertirán hasta 2024 en tres ciclos de convocatorias. Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “durante el primer ciclo, que inició en 2021, 80 empresas y cinco clústeres de Servicios Basados en Conocimientos recibieron asistencia técnica especializada o cofinanciación. Con estas convocatorias, las empresas han logrado, entre otros aspectos, aumentar en 8 % su productividad; desarrollar mejores servicios; y ejecutar proyectos para acceder a mercados como Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes y España”.

En estas convocatorias pueden participar empresas de sectores de Servicios Basados en Conocimiento como software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, audiovisual, artes escénicas y música, animación digital, videojuegos, servicios editoriales y gráficos, diseño arquitectónico y de ingeniería, educación y salud (telemedicina).

Los interesados pueden consultar todos los requisitos y postularse a través de la página www.colombiaproductiva.com. Las convocatorias son:

1. Productividad para la Internacionalización de Servicios

Se brindará hasta 80 horas de asistencia técnica especializada a 50 empresas de Servicios Basados en Conocimiento para ayudarlas a resolver problemas en sus procesos internos, así como en sus productos, servicios y adopción de tecnología, con base en las condiciones y necesidades específicas de los mercados internacionales. Estará abierta hasta el 19 de julio.

2. Encadenamientos Productivos de Servicios

Con esta convocatoria, 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento recibirán asistencia técnica para encadenarse con otras compañías para generar nuevos negocios, desarrollar una oferta conjunta de mayor valor agregado, y alistarse para acceder a mercados internacionales. Las iniciativas de mayor impacto recibirán cofinanciamiento para ser ejecutadas. Se abrirá en el tercer trimestre de 2022.

3. Clústeres de Servicios más Sofisticados

Se brindará asesoría a siete iniciativas clúster (con al menos 10 empresas de SBC cada uno) en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para sofisticar la oferta de las empresas de Servicios Basados en Conocimiento que las componen. Las iniciativas de mayor impacto recibirán cofinanciamiento para ser ejecutadas. Se abrirá en septiembre de 2022.

Servicios Basados en Conocimiento, clave para el crecimiento económico

Los Servicios Basados en Conocimiento son aquellos que aprovechan la alta tecnología y el talento humano especializado para desarrollar servicios de alto valor agregado, principalmente, para acceder a mercados internacionales.

Estos sectores, que acumulan 167.000 empresas en el país, han sido identificados como estratégicos por su potencial para generar más empleo calificado, consolidar el crecimiento económico y aumentar las exportaciones. Durante 2021 generaron cerca de 1,56 millones de empleos y exportaciones por USD 970,5 millones.