Minciencias y científicos colombianos en Estados Unidos se unen para lanzar ambicioso programa que apoyará emprendimientos de jóvenes del Pacífico

49

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, anunció este jueves la puesta en marcha del programa ‘Jóvenes de Ciencia para la Paz’, que busca apoyar los emprendimientos de base tecnológica de jóvenes del Pacífico colombiano en áreas como las artesanías y la agricultura.

“Estaremos los días 8 y 9 de junio en el municipio de Tumaco haciendo el lanzamiento de este programa: Jóvenes de Ciencia para la Paz, que también se va a estar desarrollando en Quibdó y en Buenaventura, donde buscamos trabajar con aquellos jóvenes no escolarizados, jóvenes que están construyendo agencias colectivas desde sus propios recursos y medios, pero que también le están apostando a la innovación como una herramienta de transformación social en sus territorios”, precisó la funcionaria.

Y agregó: “El programa va a permitir apoyar los emprendimientos de base tecnológica que tienen los jóvenes, emprendimientos que a partir del trabajo con las artesanías o la agricultura están fomentando economías y que requieren de la presencia del Ministerio para fortalecer estos conocimientos”.

La Ministra de Ciencias explicó que la diáspora de científicos colombianos en universidades de Estados Unidos acompaña a esta cartera en el diseño del programa, con el que también se busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes del Pacífico.

“Esa es una gran noticia, porque el programa nos va a permitir fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos científicos para una de las regiones que presenta mayores índices en violencias estructurales y pobreza y, de esa manera, contribuir a dignificar la vida de las juventudes en Colombia”, sostuvo.

Un mercado para el Viche

​En el mismo espacio informativo, la Ministra Yesenia Olaya se refirió también el apoyo que se dará a la comercialización del Viche, la reconocida bebida ancestral del Pacífico colombiano.

“Para nosotros va a ser muy importante acompañar el diseño de una ruta que permita un mayor reconocimiento de estos productos del territorio, pero también las posibilidades de abrir un mercado nacional para fortalecer el intercambio y la comercialización del Viche en Colombia”, precisó.

La ciencia en el PND

​De otro lado, la Ministra destacó la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, de seis artículos que le dan un gran impulso a la ciencia en el país.

“El Plan Nacional de Desarrollo marca una ruta muy importante para la democratización de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Nosotros hemos logrado incorporar seis artículos, que van a representar una mayor inversión para el desarrollo tecnológico en Colombia, para que la ciencia pueda contribuir a las grandes transformaciones y desafíos que tenemos como país y mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”, manifestó.

Precisó que dos de esos artículos son el 256, que busca incrementar la inversión en investigación y el desarrollo de las entidades del Gobierno, y el 223, sobre fortalecimiento institucional, que prevé la creación de una agencia del sector, cuyo propósito es atender y articular las demandas territoriales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Salud men​tal de las comunidades

​Finalmente, la Ministra Yesenia Olaya informó sobre la firma de un memorando de entendimiento entre su cartera y el Hospital General de Massachusetts para contribuir a la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre la salud mental de las comunidades que habitan en territorios afectados por el conflicto armado.

Este proyecto arrancará en los próximos meses y contará con la participación de científicos colombianos y estadounidenses.