Millonarias regalías dejaría de recibir el Cesar por la salida de Prodeco

30

A comienzos del mes de julio, el Grupo Prodeco solicitó ante la Agencia Nacional de Minería, ANM, la aprobación de una suspensión de actividades en las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar.

La empresa justificó su decisión en la incertidumbre derivada de la pandemia de la covid-19, la rápida caída de los precios del carbón en mercados claves y los problemas de orden público.

Lo cierto es que, si esa solicitud es aceptada, el país dejaría de recibir en promedio el 18 % de los recursos de regalías que aportan las productoras de carbón del Cesar. En pesos, ese porcentaje significó para el corte de 2019 alrededor de $243.901 millones.

El Grupo Prodeco es actualmente el segundo mayor aportante de recursos de regalías de los productores del Cesar, solo por detrás de Drummond, que participa con el 77 % de estos dineros.

Las anteriores cifras fueron aportadas por el diputado Raúl Romero en un debate realizado en la Asamblea del Cesar. A nivel departamental, añadió, “el Cesar dejaría de recibir, en promedio, $81.492 millones, los cuales representan el aporte que hizo la multinacional Prodeco para el bienio 2019-2020”.

Romero comentó que la marcha de Prodeco, el segundo productor de carbón más importante del departamento, no solo golpearía las finanzas departamentales con la reducción de las regalías, también la generación de empleo.

La multinacional, que inició operaciones en la mina Calenturitas en el 2004, genera 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar. De allí nace la preocupación manifestada por la Gobernación del Cesar ante la posible suspensión de las actividades mineras.