A través de su cuenta en la red social X, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se despachó contra Santos, Silva, Makled, Chávez y Arias, por su supuesta inmunidad diplomática ante la justicia estadounidense según el exmandatario Juan Manuel Santos.
De acuerdo Álvaro Uribe Vélez, antes de su gobierno en el 2001, fueron asesinados unos trabajadores de Drummond, hecho por el cual se le acusó ya como expresidente cuando dictaba clases en la Universidad de Georgetown y por el que fue citado a un testimonio ante un juez de los Estados Unidos.
“El Embajador Silva de Colombia me ofreció que el Gobierno pagaría los abogados, le contesté que de manera ninguna. También rechacé su oferta para que una compañía extranjera de negocios de café, en la cual el Embajador tenía intereses, pagara esos servicios profesionales. Me extrañó el tema porque el Dr Silva había sido Presidente de la Federación de Cafeteros”, escribió Uribe.
El exmandatario agregó que “como lo ha recordado el exPresidente Iván Duque, quien me acompañaba, por sugerencia del Dr Luis Alberto Moreno, entonces Presidente del BID, en el caso me representó el abogado Gregory B Craig, quien había sido el asesor jurídico del exPresidente Obama. Además, el Dr Luis Guillermo Echeverri estuvo conmigo en muchos de estos episodios”.
Uribe sostuvo que la Drummond le ayudó con los honorarios ya que la demanda era contra esta compañía por hechos que no tuvieron nada que ver con su Gobierno. Además, señaló que el Dr Silva, en el periódico El Tiempo, afirmó que el pago de Drummond al abogado fue para retribuir los “favores tributarios de mi gobierno”, razón por la que Uribe lo denunció ante la Fiscalía por lo que tildó de infamia.
Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht:
1.En 2001, antes de mi Gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond.…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 8, 2024
“Mi tema en los Estados Unidos era de representación judicial, no de gestión diplomática“, agregó el exmandatario.