Mi abogado y equipo jurídico adelantarán las acciones que consideren pertinentes: Contralor General tras anulación de su elección

51

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez se mostró respetuoso de la decisión del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de su elección para el período 2022 – 2026.

A través de su cuenta de twitter expresó: “Respeto y acato las decisiones Judiciales. Lo más importante es Colombia y su estabilidad Institucional”.

La decisión del Consejo de Estado se adoptó al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

“Mi abogado y equipo jurídico adelantarán las acciones que consideren pertinentes”, precisó, Hernández tras la decisión.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Se explicó que, aunque el Congreso de la República invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas sólo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera -como ocurrió en este caso- ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso. Además, en el marco de acciones populares no pueden adoptarse decisiones de tipo electoral por prohibición expresa del artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.