México dice que se enfocará en los traficantes de personas

27
Map of the Mexico and USA states of Texas, New Mexico, and Arizona borders.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano advirtió el lunes que no tolerará la trata de personas en su campaña para frenar a los migrantes que cruzan por su territorio en camino a Estados Unidos y dio nuevos detalles sobre el “rescate” que hizo el fin de semana de unos 800 migrantes ocultos y atiborrados en semirremolques.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que más de 150 de esos migrantes eran niños y que se trató de un rescate porque la gente iba en sitios donde pudo morir asfixiada.

Ebrard afirmó que cada uno de los migrantes pagó alrededor de 3.500 dólares en sus países de origen para ser introducidos de contrabando en Estados Unidos. Aseguró que algunos que pagaron 5.000 dólares lo hicieron bajo la promesa de que si el primer intento fallaba, tenían derecho a un segundo.

Precisó que esos pagos se hicieron en sus países de origen o en Estados Unidos, pero a medida que pasaban por México también se les pidió pagar “comisiones” para asegurar su libre tránsito.