El 24 de julio, en medio de una Barranquilla aún en cuarentena, atravesando la crisis ocasionada por el COVID-19 y una situación económica difícil para muchos, surgió la iniciativa de tener, por unos días, un pequeño mercado de frutas y verduras en el parqueadero del estadio Edgar Rentería.
Ahí se dieron cita 24 vendedores procedentes del Centro de Barranquilla que llegaron a ofrecer sus productos en el primer mercado itinerante de la ciudad. Lo llamaron Mercado a tu Barrio, con la esperanza no solo de llevar una parte del Centro más cerca de los barranquilleros y poder ayudar a reactivar la economía de este sector, sino una propuesta al aire libre donde sus compradores podían ver un ambiente diferente en medio del confinamiento, mientras aprovechaban el tiempo de abastecer sus hogares.
La iniciativa surgió como un proyecto en conjunto de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y la Gerencia del Centro, con el aval y el apoyo del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien desde el principio impulsó el proyecto como una manera de darle una mano a los vendedores del Centro, entre las acciones encaminadas a reactivar la economía de la ciudad a pesar de la cuarentena decretada en el territorio nacional.
El reto era grande: ¡hacer un mercado itinerante en medio de una pandemia! Mucha incertidumbre y esfuerzos mancomunados se tuvieron que manejar, sobre todo extremar las medidas de bioseguridad para cuidar a los vendedores y los visitantes, y al tiempo permitir que laboraran en condiciones más dignas.
Poco a poco, fueron llegando las personas aquel 24 de julio al parqueadero del estadio, sin saber si este sería el primero y último Mercado a tu Barrio. Las cifras sorprendieron: 1.000 visitantes y 28 millones en ventas en 6 días. Nadie se lo esperaba.
Sin imaginarlo, las cifras de la siguiente visita de Mercado a tu Barrio lograría vender $70 millones y doblar el número de asistentes en el parque Bosques del Norte, en la localidad Riomar.
Así es como esta iniciativa no solo alcanzó sus objetivos, fue más allá, llegó al corazón de los barranquilleros, a ser parte del cariño ciudadano. Muchos barranquilleros ya cambiaron su forma de hacer compras en la ciudad, el mercado ratificó la importancia de la compra local, del apoyo a lo nuestro, aires de esperanza y solidaridad se sentían con cada compra.
Como la señora Mirella Daza, vecina del parque La Electrificadora, quien nos contó que: “Yo no sabía cómo ayudar a las personas que estaban pasando tanta necesidad en mi ciudad, y este proyecto me ha permitido darles una mano, a la vez que disfruto del aire libre y de una forma diferente de hacer mis compras mientras les doy un paseo a mis perritos, siempre me voy feliz a mi casa pagando como si hubiera ido al mismísimo Centro”.
Más que un mercado
- A los vendedores de frutas y verduras, se les fueron uniendo otros vendedores, como los de jugos y fritos típicos, del bollo y el queso, los artesanos de Galería 72, la vendedora de plantas y especias, los emprendedores de productos sembrados en nuestra tierra ‘Mi propia canasta’, las vendedoras de dulces, los vendedores de delantales y artículos para la cocina, los vendedores de materas, y así muchos más que han creído en esta apuesta por recuperar nuestra propia economía y descentralizar la compra en el centro.
- Los participantes de la estrategia han recibido capacitaciones en la forma de manipular sus alimentos, propuestas en la manera de ofrecer sus productos, entre otros temas que contribuyan a una experiencia. Siempre con el acompañamiento del equipo de la Alcaldía.
- Se hicieron campañas de reciclaje por parte del proyecto liderado por la primera dama Silvana Puello; y Barranquilla Verde ofreció de manera gratuita plántulas para valorar la siembra de nuestros propios alimentos e informar sobre sus cuidados.
“Mercado a tu Barrio me ha ayudado en mi emprendimiento y gracias a esta iniciativa mi negocio ha crecido muchísimo, siempre le estaré agradecida al alcalde Jaime Pumarejo por esta oportunidad y a todo el equipo que lo ha hecho posible, pues no se olvidaron de nosotros y aquí estamos, con ganas de seguir creciendo para el próximo año”, afirmó Rosa Celis, vendedora.
Las cifras
Mercado a tu Barrio recibió la visita de 39.350 personas en 22 versiones y lograron vender $807.491.800 millones de pesos, logrando así reactivar la economía de vendedores del Centro que no veían otra salida en medio de la pandemia.
Lo que viene
La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, comenta que “para este 2021 que viene esperamos llegar a más lugares, para que cada vez más gente nos conozca y viva la experiencia única de compra de Mercado a tu Barrio, además queremos consolidarnos como el mercado más bioseguro de la ciudad, seguir capacitando a los vendedores para que incluso aprendan a utilizar medios electrónicos para sus ventas, y ser cada vez más ecoamigables en nuestros procesos” comenta.
El gerente del Centro, Angelo Cianci, coequipero de esta iniciativa, agrega que “seguir apoyando a nuestros vendedores de frutas y verduras del Centro es nuestro compromiso para 2021. Mercado a tu Barrio seguirá llegando a las diferentes localidades de Barranquilla para ofrecer productos de primera calidad en esta estrategia que unió voluntades para apoyar el comercio local. Mercado a tu Barrio llegó para quedarse”.