Mediante circular la Alcaldía de Barranquilla, establece lineamientos para el traslado de cadáveres por coronavirus

124

El Ministerio de Salud expidió los lineamientos para el traslado, manejo y disposición final de de cadáveres por coronavirus para orientar a las IPS. En este sentido, la alcaldía de Barranquilla, con el apoyo del Concejo Distrital, realizó una serie de recomendaciones para el manejo de esta situación.

Es así como que señala que si la muerte es en la IPS y el paciente llega sin signos vitales y se sospecha que la muerte es por cuenta de la pandemia, debe comunicarlo a la Secretaría de Salud y al CRUE.

Si la muerte es en la vía pública o en el domicilio, la ruta de atención es la Policía Judicial.
En el caso que el fallecido sea afiliado a una EAPB, a la IPS le corresponderá hacer la autopsia verbal y expedir el certificado de defunción; pero en el caso que la persona no esté afiliada, la Secretaría de Salud deberá hacer la autopsia verbal y activar la ruta con la EPS e IPS, última en atenderlo.

Si la muerte ocurre en la IPS donde estaba hospitalizado, ésta deberá conformar un equipo especializado para el abordaje del tema.

Asimismo queda contemplado el traslado de cadáveres hacia otros municipios ubicados en el Área Metropolitana de Barranquilla.