Más de 60.000 empleos generados, inversiones por $19,66 billones para la ejecución de los proyectos de Cuarta Generación (4G), que a su vez han pasado del 16% al 56,89% de avance, la entrega de los dos primeros corredores viales de 4G y la firma del primer contrato de las Concesiones del Bicentenario son los principales logros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los tres años del Gobierno del presidente Iván Duque.
Uno de los hitos ha sido el avance en las obras de los 4G, pues con la reactivación del programa se pasó del 16% al 56,89% en el avance de ejecución con corte al 30 de junio de 2021, lo que representa una variación de puntos porcentuales del 40,80% con respecto a agosto de 2018 cuando asumió Duque.
En materia de inversión, también con corte al 30 de junio pasado, se han inyectado a la economía, en CAPEX, cerca de $27,49 billones, lo que significa el 58,37% del total del CAPEX de las concesiones de 4G. Por lo tanto, se han invertido aproximadamente $19,66 billones en estos tres años de gobierno.
La creación de empleo ha sido significativa ya que se han generado más de 60.000 puestos de trabajo tras la reactivación de las 4G por la pandemia del Covid-19. “Trabajamos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la construcción de obras modernas de infraestructura que además generan empleo; este es el mejor balance que podemos entregar a lo largo del actual gobierno, lo que nos permite seguir firmes para llevar progreso y equidad a las regiones”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Con la política de “concluir, concluir y concluir”
De la mano con la política de “concluir, concluir y concluir” del presidente Duque, la ANI ha entregado en su totalidad dos proyectos de 4G: el de Girardot-Honda-Puerto Salgar, el 10 de julio de 2020, y el de Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, el 3 de julio de este año. Ambos fueron inaugurados por el primer mandatario.
Cabe destacar que en los proyectos de 4G la ANI ha construido 266 puentes y viaductos (35,57 km en total), 190,87 km de dobles calzadas, 108,16 km de calzadas sencillas y se han mejorado y rehabilitado 1.531,19 kilómetros de vías.
Así mismo, la ANI ha entregado obras significativas como en el proyecto Ruta del Sol 3 con los 30,4 kilómetros de segunda calzada y el mejoramiento de 18 km en el departamento del Cesar. Además, en mayo pasado se completó el pago a los 257 proveedores vinculados, por un valor aproximado de $128 mil millones.
“A través de estos logros estamos cumpliendo uno de los objetivos de la ANI: que con las obras de infraestructura los colombianos puedan mejorar su calidad de vida, ya que estos proyectos mejoran considerablemente la movilidad en las vías del país y tienen un impacto muy positivo en la competitividad”, dijo por su parte Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la entidad.
Y es que, por ejemplo, en septiembre de 2019 se recuperó la transitabilidad en el corredor Bogotá-Villavicencio después de 3 meses de trabajos arduos y continuos en puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58, donde hubo remoción de más de 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe.
La reapertura de esta vía permite el tránsito de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, así como el de transporte público de pasajeros de categoría C (autobuses) con capacidad mayor a 19 pasajeros.
Reactivación de proyectos claves y recursos billonarios
La ANI avanza en la reactivación de proyectos claves después de varios años de arduo trabajo. Es así como en septiembre de 2020 comenzaron las actividades de rehabilitación y mejoramiento de 76,9 kilómetros del proyecto Cambao-Manizales, mientras que este año se reiniciaron las obras del IP Ampliación Tercer Carril Bogotá-Girardot y de la Malla Vial del Meta, y a inicios de julio se logró la cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva a un nuevo concesionario.
Esto se debe en buena parte a que de los 29 proyectos de 4G concesionados por la ANI hay 21 con cierres financieros de largo plazo que tienen recursos comprometidos por $30,04 billones para la culminación de las obras requeridas.
Entre estos, los de Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), Cambao-Manizales y Bogotá-Girardot han obtenido recursos por hasta $1,23 billones y lograron la suscripción de contratos de crédito puentes, con lo cual aseguran parcialmente las necesidades de financiación para su desarrollo.
Las Concesiones del Bicentenario, una realidad
Uno de los logros más recientes se dio en junio de 2021 cuando se firmó el primer contrato de las Concesiones del Bicentenario 5G: el proyecto Accesos Cali-Palmira en Valle del Cauca y Cauca, que contempla la intervención en 310 kilómetros de vía, tiene inversiones en CAPEX por $1,22 billones y generará más de 40.000 empleos directos e indirectos.