Más de 40 millones de kilos de frutas y verduras han sido rescatados por el programa REAGRO de los Bancos de Alimentos de Colombia

62

Reportes del Programa Mundial de Alimentos indican que, a la primera semana de marzo de 2023, 19 millones de colombianos no pueden consumir todos los días alimentos ricos en nutrientes como frutas o vegetales. Al mismo tiempo, cada año se desperdician en el país 6.1 millones de toneladas de frutas y verduras, una cantidad suficiente para alimentar a 39 millones de personas. La ingesta de frutas y verduras es fundamental para mantener una dieta saludable y balanceada. Además de los beneficios a la salud, su producción y consumo fomenta la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Desde hace más de diez años, la red de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, ha impulsado el programa de recuperación de excedentes agrícolas REAGRO, una iniciativa de la Fundación SACIAR (Medellín) que rescata directamente del campo, frutas y verduras aptas para el consumo humano pero que, por razones de razones de precio, forma, tamaño y calidad no podrán ser comercializados aun siendo aptos para el consumo humano. Estas frutas y verduras, una vez rescatadas, son distribuidas a la población más vulnerable a través de los 24 Bancos de Alimentos de todo el país, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias.

Desde su puesta en marcha, el programa REAGRO ha rescatado más de 40 millones de kilos de frutas y verduras. Solo en este inicio de 2023, alcanzó la cifra de 479.249 kilos recuperados (un crecimiento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior), con lo que se logró garantizar la ingesta diaria de frutas y verduras a 140.956 colombianos.

El programa REAGRO es posible, no solo gracias a la voluntad de los productores agropecuarios que deciden donar sus excedentes en lugar de desecharlos, sino también de aliados como Terpel, Huge, Cencosud y Fundación Éxito, entre otros, que contribuyen con recursos y apoyo logístico para que los Bancos de Alimentos puedan llegar a las fincas más apartadas de la geografía nacional.

La disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, y es un eje fundamental de la red de Bancos de Alimentos de Colombia en su esfuerzo por combatir el hambre y la malnutrición en el país.

Para más información sobre cómo apoyar la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia, cómo donar o como sumarse a la hoja de ruta para la erradicación de la malnutrición en el país, ingresa a www.abaco.org.co