Más de 300 vehículos inmovilizados por transporte ilegal en Barranquilla y su área metropolitana

504

Más de 400 conductores han sido multados por transporte ilegal y más de 300 vehículos inmovilizados por la misma infracción en Barranquilla y municipios vecinos, afirmó el director de la Oficina del Área Metropolitana, Libardo García.

 

Dijo que esta problemática viene afectando la prestación del transporte público en todas las modalidades, y en lo que respecta a vehículos particulares que ofrecen servicio de transporte de pasajeros sin estar matriculados, ni homologados para tal fin, incumpliendo con los requisitos legales

“Estamos comprometidos en asegurar que el transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla cumpla con los estándares legales establecidos. Es fundamental que los vehículos que prestan este servicio cumplan con las regulaciones pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

En el 2023 y en lo que va corrido de 2024, las cinco vías de mayor operatividad de vehículos particulares no autorizados fueron la calle 30 con 150 infracciones; Circunvalar con 101; carrera 38 con 81 y la calle 19 con 54.

Según el IUIT, (Informe único por infracciones al transporte) desde el 2.021 a la fecha, se han expedido 434 fallos en primera instancia en contra de personas que prestan servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares de manera informal. Dijo que en cumplimiento de los procedimientos administrativos, las sanciones para los infractores, van desde multas de 1 a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los infractores reincidentes pueden ser sancionados hasta con la pérdida de la licencia de tránsito, y explicó que para que los vehículos puedan prestar el servicio de transporte público deben estar adscritos a una empresa legalmente constituida y debidamente habilitada para prestar este servicio y contar con una tarjeta de operación vigente.

En caso de reincidencia por infracciones, la persona que opera el vehículo podrá someterse a la suspensión o cancelación de la licencia de conducción, además de las inmovilizaciones que se realizan a diario, la imposición de Informes al transporte y comparendos por la prestación de un servicio no autorizado, vigilancia y control que está a cargo de la Policía de tránsito, en cumplimiento a la ley 336 del 96 y al Código Nacional de Tránsito.