Hasta el 31 de octubre quienes deban impuestos, multas y contribuciones de años anteriores pagarán solamente el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
Como una medida extraordinaria, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno nacional permitió a las entidades territoriales de todo el país otorgar beneficios tributarios a los contribuyentes a través del Decreto 678 de mayo de 2020.
La medida indica que hasta el 31 de octubre quienes tengan impuestos, multas, tasas y otras contribuciones pendientes por pago de 2019 y años anteriores, podrán saldar sus deudas pagando únicamente el 80% del capital, ahorrándose el 20% restante y el 100% de los intereses y sanciones.
A la fecha, en Barranquilla 11.480 contribuyentes han aprovechado esta oportunidad y se han puesto al día con sus impuestos, lo que representa un recaudo de 20.837 millones de pesos al Distrito.
Según el reporte entregado por la Secretaría Distrital de Hacienda, del total recaudado el 61% corresponde al impuesto predial unificado, el 37% proviene del impuesto de industria y comercio, y cerca de un 2% pertenece a valorización 2012 y 2005.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, expresó que “la cifra recaudada es positiva pues, sumando los esfuerzos de cada contribuyente, poco a poco vamos recuperando cartera y generando la liquidez que el Distrito necesita en estos momentos cuando la reactivación de la economía y de los empleos es la prioridad y hemos empezado a ejecutar los proyectos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023”.