Mañana inician trabajos de dragado para atender emergencia en Salamina

32

El Gobierno Nacional garantizó la atención de la emergencia que se presenta en el municipio de Salamina, en el departamento de Magdalena, al confirmar que los equipos de dragado iniciarán hoy la movilización hacia la zona de emergencia entre los municipios de Salamina y El Piñón, para empezar la ejecución del dragado inducido y controlado, como parte de la solución para atender el problema de erosión y socavación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena.

El anuncio lo hizo este lunes Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien indicó que esta mañana se revisó junto con la empresa adjudicataria Dragados Hidráulicos S.A, el plan de trabajo para atender los tres sitios donde los fenómenos de erosión y socavación (kilómetros 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con El Piñón), así como el sitio donde operaba la oficina de la empresa del ferry que comunica hacia el departamento del Atlántico, que esta mañana se derrumbó por la acción del río Magdalena.

“Hoy inicia la movilización de los equipos hacia la zona de emergencia y también hemos notificado a todas las veedurías ciudadanas, tanto de la alcaldía de Salamina como de El Piñón, el oportuno seguimiento a las obras contratadas”, informó el director de Cormagdalena quien indicó que la Corporación declaró la urgencia manifiesta para contratar de manera rápida la firma que realizará las obras, así como la interventoría. “Lo hicimos de manera pública y de manera abierta, el viernes pasado hicimos una invitación pública para que se presentarán las compañías dispuestas a realizar la obra. Hoy ya definimos con ellos el plan de intervención y los equipos ya se están movilizando a la zona”, agregó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), confirmó que hará un seguimiento permanente a la vía alterna que se construyó para garantizar la transitabilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón. Guillermo Toro, Director Técnico del INVÍAS, aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional es garantizar el tránsito seguro para transportadores y usuarios de la vía.