Malambo lleva wifi gratis a estudiantes de escuelas públicas

85

La alcaldía de Malambo firmó, un convenio interadministrativo con la firma Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. E.S.P. para hacer realidad la conexión de 109 zonas Wi-Fi distribuidas en el municipio, entre su zona urbana y rural.

Con esto, Malambo se convierte en el primer municipio del Atlántico en brindarles acceso a internet de forma gratuita a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales.

“La pandemia obstaculizó los estudios de todos los estudiantes del departamento, y Malambo no fue la excepción. Nuestros niños tuvieron muchas dificultades para realizar los talleres, para cumplir con los compromisos educativos y es entendible por la falta de conectividad. Pero hoy ya eso es cosa del pasado. Gracias a Dios y a la gestión de esta Administración, podemos decir que en muy pocos días Malambo será una ciudad digital”, manifestó el mandatario municipal, Rumenigge Monsalve.

La conectividad se irá realizando de manera gradual en todo el municipio. Sin embargo, a pedido especial de Monsalve se iniciará por los barrios del sur a partir del próximo 10 de noviembre.

“Ya las instalaciones se iniciaron, el despliegue de la fibra óptica, el montaje de las antenas… ahora estamos en la etapa de capacitación a los docentes y estudiantes del acceso a la plataforma Educándote. Por medio de esta, los niños y jóvenes van a acceder a los servicios educativos y podrán llevar a cabo su actividad académica por medio de la alternancia”, explicó José Ramón Padilla, coordinador general del proyecto Conexión Total Malambo 2020.

Lilia Fernández, secretaria de Educación municipal, por su parte, informó que los estudiantes van a poder interactuar con sus docentes de todo el tema curricular por medio de clases en vivo, talleres, trabajos, tareas e investigaciones que podrán hacer desde sus casas.

“De esas 109 zonas Wi-Fi se le va a suministrar a cada una de las 13 instituciones públicas un dominio independiente, por medio del cual va a estar interrelacionado con los demás colegios. El compromiso de nuestro alcalde y de esta servidora es convertir a Malambo en la ciudad más educada del Atlántico y seguiremos trabajando a diario para ello”, acotó la secretaria de Educación.

El evento en el que se llevó a cabo el lanzamiento de esta buena nueva para la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes malamberos, contó con la presencia, además, de la primera gestora social, Ana Monsalve Álvarez; Ernesto Aguilar, asesor regional de fomento TIC; y de forma virtual la asesora del despacho del Ministerio de Educación Nacional, Diana Martínez.