Macrorrueda de Negocios en Houston dejó US$5,8 millones en ventas inmediatas para más de 200 compañías colombianas

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Desde fajas hasta pasabocas saludables ofrecieron las 215 empresas de 18 departamentos del país que participaron con una variada oferta de productos no mineros energéticos en la Macrorrueda de Negocios Internacional en Houston, Estados Unidos, que lideró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con ProColombia, el 9 y 10 de noviembre.

 

Allí, las mujeres fueron grandes protagonistas, y muestra de ello fue Uberlis Blanco, gerente de la empresa cartagenera Summa Gestiones, que participó con su marca de fajas Vití Control. “Somos la única empresa en Cartagena que diseña, fabrica y comercializa nacional e internacionalmente ropa de control. Trabajamos mucho con madres cabezas de familia, apoyamos los emprendimientos, hacemos transferencia de conocimiento para que las personas y la región tecnifiquen su mano de obra y puedan trabajar con nosotros dentro de nuestra planta de producción”, explicó la empresaria que encontró una gran recepción de sus productos entre los compradores internacionales. “Nos han dicho que tenemos un producto innovador, un textil diferente, algo distinto y que nos hemos desmarcado de la faja tradicional. Vengo participando con ruedas en ProColombia hace 5 años. Hemos ido a Turquía, a Dubái, a Perú, las que hacen en Colombia, las misiones y el apoyo ha sido fundamental en nuestro desarrollo”.

 

Así como ella, cada colombiano llevó una historia por contar con su oferta exportable. Los negocios se hicieron con 163 compañías de 15 países y dejaron ventas inmediatas por US$5,8 millones, lo cual representa un crecimiento de 30% frente a la Macrorrueda de Dubái, que se llevó a cabo en noviembre de 2021.

 

“A partir de esta actividad comercial nos encantaría poder llegar a estar en otros estados principalmente Texas, la Florida, California, el TriState Area que es la zona de Nueva Jersey y Nueva York. En estos lugares alcanzamos a encontrar grandes poblaciones latinas, grandes poblaciones colombianas y venezolanas que son muy afines a nuestros productos”, contó Claudia Sánchez, cofundadora de la empresa barranquillera Del Origen, que produce congelados integrales, palitos de queso, empanadas y quibbes.

 

Agroalimentos fue la cadena con mayores ventas (US$2,8 millones), luego la industria también fue protagonista con varios sectores de manufacturas como químicos y ciencias de la vida (US$1,1 millones), metalmecánica y otras industrias (US$765.000), y sistema moda (US$513.800), adicional a industrias 4.0 (US$558.644).

 

Y el mayor comprador fue Estados Unidos, seguido por Honduras, Puerto Rico, Bonaire, San Eustaquio y Saba, y República Dominicana. En tanto que los departamentos con mayores ventas fueron Cundinamarca (US$1,7 millones), Atlántico (US$1,1 millones), Valle del Cauca (US$1 millón) y Santander (US$723.000). Sobresale que, de las 203 empresas nacionales, el 78% corresponde a mipymes y hubo participación de cuatro compañías provenientes de municipios PDET (Riosucio, Caldas; Caloto, Cauca y Valledupar, Cesar). De igual forma, participaron 54 empresas de 29 municipios de menos de 200.000 habitantes que se encuentran ubicados en 13 departamentos.

 

“Con esta gran actividad multisectorial acompañamos a los empresarios y a la gente, facilitando un espacio de oportunidades de negocios que estamos seguros contribuirán a la economía popular y a la construcción de la paz total en las regiones, con justicia económica, ambiental y social. Vimos un gran interés por parte de los 15 países participantes en la amplia oferta de calidad de los bienes no mineros y servicios de nuestro país, lo que nos hace ser optimistas frente a nuestro propósito de fortalecer el comercio regional”, manifestó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

 

La funcionaria añadió que este gran encuentro multisectorial contribuye a la búsqueda del equilibrio en el acuerdo comercial con Estados Unidos, teniendo en cuenta que la Macrorrueda se hizo en el marco de los 10 años de ese TLC.

 

De igual manera, paralelo a la actividad comercial, hubo una agenda académica el 8 de noviembre con foco en cómo hacer negocios con Estados Unidos, sostenibilidad y comercio electrónico, además de energías limpias, y el 11 de noviembre se llevaron a cabo de unas visitas presenciales a algunas compañías en Houston.

 

La funcionaria también agregó que en 2023 se llevará a cabo la Macrorrueda de Negocios 95 en Barranquilla el 22 y 23 de marzo con la participación de cerca de 3.000 empresas, entre compradores internacionales y compañías nacionales.

 

Vale recordar que las exportaciones no mineras de Colombia, entre enero y septiembre de 2022, superaron la barrera de los US$16.400 millones, con un incremento de 26,2% frente al mismo lapso de 2021.

 

Esto dijeron los compradores internacionales

 

Daniel Stain, director de la cadena de suministro de la empresa MJS Packaging, un distribuidor de envases con 137 años de antigüedad en Estados Unidos, afirmó que “antes de este encuentro de ProColombia sabíamos muy poco sobre las capacidades que Colombia tiene para ofrecer y especialmente hoy en día con el clima geopolítico en China, queremos fortalecernos con los fabricantes idealmente en el hemisferio occidental, con países que tengan acuerdos de libre comercio con Estados Unidos”.

 

Stain concluyó que “me ha impresionado mucho la profundidad y variedad de los proveedores que han venido a esta exposición. Lo que más me gusta de la oferta colombiana es simplemente, por lo que he podido comprobar, la disposición a examinar los productos y a ofrecer soluciones, tanto si se trata de un producto comercial ya preparado como de una solución personalizada. Estoy emocionado de aprender más sobre los proveedores y eventualmente asociarme con los proveedores para encontrar fuentes adicionales”.

 

En esta misma línea, Brian Mccarty, presidente de la empresa estadounidense Fresh Stream de Brandon, Mississippi, que estuvo a la búsqueda de productos de moda, agrícolas e industriales, contó que “me gusta Colombia por la diversidad de los productos que puedo obtener y la calidad del suministro que puedo conseguir. El tiempo de exportación de Suramérica a Estados Unidos es de 10 días. ¿Con Asia? Son 2 meses, tal vez 3 o 4 meses y eso si se puede conseguir. El mercado colombiano está abierto al negocio. Creo que la relación entre Estados Unidos y Colombia tiene mucho espacio para crecer. A medida que más empresas en Estados Unidos aprovechen la calidad de la oferta que hay en Colombia, se abrirán más puertas. El trabajo de ProColombia hace que mi trabajo como comprador en Estados Unidos sea mucho más fácil. Están ahí para ayudarme a tener éxito al tiempo que ayudan a las empresas de Colombia a satisfacer mis necesidades”.